A pesar de que en el Senado de la República inició ya con su receso por fin de año, la reforma anticorrupción avanza en San Lázaro afirmó el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), quien agregó que se ultiman los últimos ajustes a fin de que sea aprobada como uno de los primeros temas para 2015.
“Cuando de vaya avanzando en este acuerdo, los coordinadores parlamentarios tomaran la de sisón sobre si este sistema, estará listo para salir en un periodo extraordinario en enero o, si sale en el próximo periodo ordinario, que comienza en febrero”, señaló.
En entrevista con 24 HORAS, Fernando Rodríguez Doval, secretario de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, explicó que dicha reforma constitucional prevé no sólo sanciones para los responsables de estos delitos, sino permite la prevención de estas conductas y amplias investigaciones en caso de que se consolide el delito.
“El Sistema Nacional Anticorrupción es una demanda ciudadana, es una exigencia de los ciudadanos, que tengamos reglas, que tengamos normas, mucho mejor sincronizadas para poder combatir este gran mal que es la corrupción en México”, sostuvo.
Precisó que Acción Nacional está interesada en aclarar grandes escándalos producto de las corruptelas en nuestro país, y recordó que “la semana pasada, el predictamen que circuló, era mediocre, que de manera unánime la sociedad organizada, los académicos, lo rechazaron”, resaltó
Este lunes analizarán decálogo del presidente
Recordó que el próximo lunes se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y adelantó que en ella se dará seguimiento al decálogo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso para el tema de seguridad.
“Hay muchos temas importantes, seguir dándole seguimiento al decálogo que anunció el presidente, las minutas que ya se aprobaron en el Senado de la República y que van a venir a la Cámara de Diputados.
Yo creo que hay mucho trabajo, vamos a cerrar esta legislatura, tal y como la iniciamos con muchas reformas, con muchas leyes y con mucho trabajo legislativo; y ahí es donde yo quiero enfatizar, que nunca le ha faltado a este gobierno un legislativo que no haga su trabajo”, señaló.
Explicó que la administración, encabezada por el presidente Enrique Peña, “ha tenido el privilegio de tener un Poder Legislativo responsable, trabajador y colaborador”, por lo que seguirán trabajando en temas importantes para el país. DM