CIUDAD HIDALGO. El comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo llamó a no mezclar lo que está sucediendo en la zona de Tierra Caliente en materia de seguridad, con los avances que se tienen en el desarrollo integral.
Durante la inauguración de la Modernización y Equipamiento del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo con Especialización en Nefrología, Castillo señaló que las situaciones que lleguen acontecer en otros puntos se atenderán y se van a resolver.
“Para eso tenemos instituciones como una Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública y áreas de investigación, pero no debemos mezclar lo que tiene que ver con el desarrollo integral, con las oportunidades y con las instrucciones del presidente de la República para un avance puntual en todas las políticas públicas en otras materias, con acciones como las de hoy”, dijo.
Padecimientos renales afecta a uno de cada 10 habitantes en México
Por otro lado, el comisionado dio a conocer algunas cifras referente a padecimientos renales el país, en donde expuso que en México afecta a uno de cada 10 habitantes en algún grado, por eso es considerado como un problema de salud pública, sin embargo esta cifra se incrementa a tres por cada 10 mexicanos adultos en personas con diabetes o hipertensión arterial.
Añadió que la insuficiencia renal crónica terminal representa alrededor del 10 % de las causas de muerte en el país, con alrededor de 12 mil decesos al año por esta causa, cifra que a su vez se eleva a 80 mil muertes por año, si se considera el padecimiento acompañada de enfermedades como diabetes e hipertensión.
Crece 120% necesidad de terapia
Indicó que en la última década, el número de pacientes con necesidad de terapia de sustitución creció en casi un 120 %, y de acuerdo a la Fundación Mexicana del Riñón en el año 2012 en México existían 8.3 millones de personas con insuficiencia renal leve, más de 130 mil la enfermedad renal crónica y más de 75 mil en tratamiento de diálisis continua.
Mientras que de acuerdo a estudios del 2011, el costo del tratamiento de un paciente en hemodiálisis era de cerca de 160 mil pesos anuales, y el tratamiento de la enfermedad renal terminal consume alrededor del 10 y 15 por ciento de los recursos económico de las instituciones de salud.
En su oportunidad, el gobernador, Salvador Jara Guerrero llamó a los michoacanos a analizar quién gana cuando sólo se critica sin proponer soluciones, en el momento en que Michoacán enfrenta problemas. Además comparó las acciones que se tienen que hacer para prevenir enfermedades, con las que se tienen que realizar para evitar una crisis financiera, que dijo es lo que se pretende en el gobierno del estado, evitar una crisis costosa por la atención de enfermedades como el cáncer o renales.
Cabe hacer mención que el hospital regional de Ciudad Hidalgo tiene funcionando cuatro años, y es ahora que se construye una unidad especializada en Nefrología para atender padecimientos renales, ya que la población de la región oriente presenta índices altos de este padecimiento.
Para la obra se invirtieron 32.5 millones de pesos; la unidad especializada cuenta con 18 máquinas para hemodiálisis, lo que va a permitir que pacientes que se trasladaban hasta Morelia para recibir su tratamiento ya no lo tengan que hacer, así también en el área de urgencias se ampliaron los consultorios, con todo se va a beneficiar a 130 mil habitantes de la zona oriente del estado.
Enfrentamiento en La Ruana no se puede politizar: PRI
En tanto, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, Marco Polo Aguirre Chávez, lamentó los hechos ocurridos en la comunidad de La Ruana el pasado martes, manifestó que este tipo de acciones no se pueden politizar y exhortó a la sociedad a fortalecer las instituciones.
Aguirre Chávez, señaló que debe existir una coordinación muy fuerte entre gobierno Federal y Estatal, reconoció que aún faltan acciones por hacer en el tema de seguridad en Michoacán, sin embargo dijo “hay que seguir trabajando en ello, pues todas las estrategias son perfectibles”.
El presidente del Comité Directivo Estatal, Marco Polo Aguirre mencionó en entrevista que confía en que las autoridades correspondientes esclarezcan este tema de La Ruana lo más pronto posible, además dijo, que el haber institucionalizado a los grupos de autodefensas fue un acierto para meterlos a la legalidad, “ahora hay que perfeccionar a esta corporación” sentenció.
El líder estatal del tricolor, invitó a la oposición a no politizar los temas de seguridad y exhortó a abonar con propuestas en el tema de seguridad y no únicamente criticando, además dijo que “hay que esperar a que las autoridades hagan su trabajo y consignar a quien resulte culpable por los hechos ocurridos en La Ruana”.
El dirigente estatal del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez, manifestó que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno Federal en Michoacán no ha fallado, sin embargo dijo, hay cosas que se deben perfeccionar.
Aguirre Chávez, recordó los logros que ha tenido la estrategia de seguridad en el tiempo que la Federación y el estado han trabajado coordinadamente, “en enero se detuvo a tres o cuatro de los líderes más importantes del crimen, se logró cerrar las fronteras con el tema del mineral, muchos de los negocios ya no son extorsionados” finalizó.
DE