MORELIA. En el enfrentamiento registrado el pasado 16 de diciembre en La Ruana, donde 11 personas murieron entre ellos el hijo de Hipólito Mora, 56 personas dispararon un arma de fuego, confirmó Alfredo Castillo Cervantes, comisionado por la seguridad de Michoacán.

 

A través de un comunicado, el comisionado informó que se han practicado 65 dictámenes de rodizonato de sodio a igual número de personas en los cuales 56 resultaron positivos.

 

Indicó que adicionalmente se han presentado para dictamen pericial de balística un total de 107 armas y se recibieron 56 de la Gendarmería mismas que en este momento son objeto de análisis.

 

investigación-laruana-especial
Foto: Especial

 

En relación a las 11 personas que murieron, Castillo detalló que ya fueron identificadas, reclamadas y entregadas a sus familiares, les fueron practicadas pruebas de identificación, identificación dactilar, rodizonato de sodio, toxicológico, walker en ropas, así como estudios odontológicos tanto de identificación como de reconocimiento.

 

Alfredo Castillo afirmó que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán continuará informando los avances en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, y reiteró que éstas seguirán su curso hasta esclarecer los hechos registrados, deslindar responsabilidades y presentar ante la justicia a los responsables.

 

Y sin que aún se determine el móvil del enfrentamiento, la víspera Castillo había señalado que en las próximas 48 horas podrían tener las primeras detenciones.

 

Castillo Cervantes aseguró que más de 50 personas declaran por los hechos ocurridos la tarde del martes 16 de diciembre. Precisó que entre quienes ya rindieron su declaración están tanto Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “Simón El Americano”, así como 28 personas cercanas al ex líder de los autodefensas y unas 30 cercanas a Torres.

 

La víspera a través de su cuenta de Twitter, el propio comisionado Castillo aseguró que seguían las actuaciones ministeriales y reunión de indicios en el lugar de la balacera.

 

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado entregó los cuerpos la noche del miércoles tras la autopsia de ley.

 

A la crisis que se generó en esta comunidad del municipio de Buenavista Tomatlán, Castillo Cervantes ofreció atención y solución.