La pelea electoral por Michoacán -uno de los estados con más problemas de inseguridad y narcotráfico- ha comenzado. Ayer, la hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la senadora Luisa María Cocoa fue anunciada como la candidata única del PAN para contender por segunda vez por la gubernatura de Michoacán en 2015.
De manera inesperada, los otros dos aspirantes (Marko Cortés y el senador Salvador Vega Casillas) tomaron la decisión de no registrar su precandidatura y dejaron el camino libre a la senadora.
Según el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, el acuerdo se cocinó gracias al líder con licencia, Gustavo Madero, a pesar de su desgastada relación con el ex mandatario nacional, Felipe Calderón.
“Después de un esfuerzo serio, de diálogo, de profunda reflexión y de mucha generosidad, el día de hoy (ayer) Salvador Vega Casillas y Marko Cortés Mendoza, en aras de la unidad, han tomado la decisión de no registrar su precandidatura. Reconozco el liderazgo y el esfuerzo del presidente del Comité Directivo Estatal, Miguel Ángel Chávez; del presidente con licencia Gustavo Madero, y del secretario de Acción Gobierno, Marco Adame, cuyo papel ha sido determinante en la construcción de este acuerdo”, declaró Anaya.
Durante una conferencia de prensa en la sede nacional del blanquiazul, donde le levantaron la mano anticipadamente a Luisa María Calderón Hinojosa, el líder del partido sostuvo que los acontecimientos recientes y la grave crisis política y de seguridad que vive Michoacán exige, más que nunca, que el panismo salga unido.
Luisa María Calderón perdió las elecciones a gobernador de Michoacán en 2011 frente al priista Fausto Vallejo, quien tuvo que abandonar su cargo por motivos de salud y en medio del escándalo por los supuestos nexos de su hijo, Rodrigo Vallejo, con Los Caballeros Templarios.
PRD perfila a Silvano Aureoles como contendiente
En este inicio por la pelea de Michoacán, el PRD también tiene un claro perfil, se trata del diputado federal, Silvano Aureoles, quien ha sido destapado en varias ocasiones por dirigentes del perredismo.
El martes pasado, el dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que Aureoles Conejo le anunció su intención de contender por la gubernatura del estado. Expuso que siete diputados locales también manifestaron su intención de buscar otros puestos de elección popular, así como 13 alcaldes y 6 diputados federales.
Confían que violencia no afecte comicios en Michoacán y Guerrero
Los consejeros presidentes de los Institutos Electorales de Guerrero y Michoacán, Marisela Reyes y Ramón Hernández respectivamente, confiaron que se podrá organizar las elecciones en sus estados, sin mayores contratiempos.
A pesar de que Marisela Reyes calificó la situación en Guerrero como “complicada” dijo que se esforzarán en generar las condiciones para que haya elecciones en la entidad el próximo 7 de junio.
Por su parte, Ramón Hernández, de Michoacán dijo que el resurgimiento de las autodefensas son situaciones aisladas que no están afectando para nada el desarrollo de la organización de la elección en esa entidad.