De acuerdo con una muestra realizada por De las Heras-Demotecnia sobre confianza en las instituciones y los actores públicos, 67% de los mexicanos encuestados prefiere al frente del gobierno a una persona honesta que no sepa gobernar, mientras que sólo 11% elegiría a una persona corrupta que sí sepa.
Además, 30% concluyó que el principal problema de México es la corrupción, mientras que la inseguridad alcanzó 12%; seguida por la crisis económica y la violencia, empatadas con un 11%, y la pobreza, con un 10%.
Sobre el desempeño en las instituciones públicas, las fuerzas militares fueron las mejores evaluadas. La Marina encabeza la lista, con un 64% de encuestados que consideran que la Semar está haciendo bien su trabajo, mientras que sólo 15% consideró que lo está realizando mal y 13% que se desempeña de manera regular.
A está institución le sigue el Ejército, con 53% de los encuestados que consideran que realiza bien su trabajo, mientras que 26% opina que lo realiza mal, y 10% que lo hace de manera regular.
Por el contrario, el Poder Legislativo fue el peor evaluado. La Cámara de Diputados y el Senado están empatados con un 18% de encuestados que opinan que realizan bien su trabajo, mientras que 56% y 57%, respectivamente, consideran que lo realiza mal, y 15% que lo hace de manera regular.
Las policías estatales y municipales también obtuvieron resultados bajos. 28% opina que la policía estatal realiza bien su trabajo; 56% que lo realiza mal y 18% que lo hace de manera regular. En cuanto a la policía municipal, 24% opina que hace bien su trabajo; 56% que lo hace mal, y 16 que se desempeña de manera regular.
En cuanto a confianza en los actores públicos, los diputados nuevamente son los peor evaluados con 90% de opiniones negativas, mientras que 39% de los encuestados tiene poca confianza en ellos; 51% no tiene nada de confianza y sólo 5% manifestó tener mucha confianza.
Les siguen los senadores con 87% de opiniones negativas: 35% de los encuestados manifestó tener poca confianza en ellos; 52% nada de confianza y sólo 7% tener mucha confianza.
Empatados con ellos se encuentran los policías, también con 87 % de opiniones negativas: 48% de encuestados manifestó que tiene poca confianza en ellos; 39% manifestó tener nada de confianza y 10% tener mucha confianza.
Por otro lado, los soldados encabezan la lista de alta confianza, aunque también son rebasados por las opiniones negativas. 34% de los encuestados manifestó tener mucha confianza en ellos; 46% aseguró tener poca confianza y 16% nada de confianza.
En segundo lugar se encuentran los periodistas, con 27% de encuestados que manifestó tener mucha confianza en ellos; 54% aseguró tener poca confianza y 16% nada de confianza.
Finalmente, 25% manifestó tener mucha confianza en los sacerdotes de la Iglesia Católica; 47% aseguró tener poca confianza y 26% nada de confianza.