WASHINGTON. El presidente estadunidense Barack Obama descartó hoy visitar Cuba antes de concluir su mandato o recibir en la Casa Blanca a su homólogo cubano Raúl Castro, ya que habrá que esperar el desarrollo en las renovadas relaciones diplomáticas.

 

“No estamos en una etapa donde haya planes para que visite Cuba o el presidente Castro venga a Estados Unidos”, subrayó el mandatario, tras indicar que en este momento no se puede anticipar el curso que tomarán las renovadas relaciones bilaterales en los próximos años.

 

Durante su habitual conferencia de prensa de fin de año, Obama no desestimó, sin embargo, la posibilidad de que pueda visitar el país caribeño en algún momento de su vida y poder interactuar con los cubanos.

 

“Soy un hombre aún joven, de manera que imagino que en algún punto de mi vida tendré la oportunidad de visitar Cuba y disfrutar la interacción con los cubanos, pero no hay nada específico sobre que estemos tratando de buscar una suerte de visita de mi parte”, señaló.

 

Al ser cuestionado sobre sus postura ante los abusos a derechos humanos cometidos por el régimen cubano, Obama señaló “estamos contentos de Cuba ha liberado a más de 50 disidentes“, y celebró el presidente Castro acordara trabajar con la ONU y grupos internacionales en esta materia.



“Comparto las preocupaciones de los disidentes allí y activistas de derechos humanos. Esto sigue siendo un régimen que reprime a su pueblo. Como he dicho en el anuncio no nos anticipemos a los cambios que pueda haber. Pero sé lo profundo de mis huesos que si haces lo mismo desde hace 50 años y nada ha cambiado, lo que tienes que hacer es otra cosa “. (Con información de Notimex)

 

GH