El presidente de Cuba, Raúl Castro señaló que ante la reanudación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos exigirán respeto hacia su sistema político.

 

Al encabezar la Clausura de la Asamblea Nacional de Cuba, el mandatario afirmó que un queda pendiente por resolver el bloqueo económico y reiteró que su sistema económico seguirá basándose en la propiedad social.

 

“De la misma manera que no exigimos que Estados Unidos cambie su sistema político, exigimos respeto al nuestro”, dijo.

 

Desde el parlamento de Cuba, el hermano de Fidel Castro indicó que aunque se ha dado un paso importante en las relaciones entre ambas naciones, aún queda por resolver el cese al bloqueo económico.

 

Afirmó que su país nunca renunciará a sus ideas por las que ha luchado más de medio siglo y recordó que Cuba es un estado soberano y subrayó que todos los estados tienen derecho a desarrollar su sistema político y económico como mejor les convenga.

 

Aseguró que su país nunca ha organizado un acto terrorista contra Estados Unidos y destacó que al saber sobre un posible atentado o ataque informan de manera inmediata a dicha nación.

 

“No debe pretenderse que para tener relaciones con EU, Cuba renuncie a ideas por las que ha luchado durante más de un siglo”, afirmó.

 

Raúl Castro señaló que su pueblo agradece la justa decisión del presidente Obama.

 

Castro afirmó que su nación siempre estuvo dispuesta al diálogo respetuoso y señaló que es posible avanzar a través del respeto mutuo y de los principios del derecho internacional.

 

Indicó que ambos gobiernos debemos adoptar medidas mutuas para prevenir hechos que puedan afectar los progresos en la relación bilateral basados en los respeto a las leyes de ambas naciones.

 

El presidente de Cuba dijo que no ignoran las “virulentas críticas” que le han hecho al presidente Obama por el anuncio de la reanudación de las relaciones con la Isla.

MG