México refrendó su compromiso de colaborar en el proceso de revisión conjunta con Estados Unidos y Canadá en el funcionamiento de un grupo de trabajo sobre usos menores y armonización de Límites Máximos de Residuos.

 

La secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que en la reunión anual del grupo de trabajo Técnico de Plaguicidas de Uso Agrícola (TWG, por sus siglas en inglés), los expertos presentaron el reporte de logros del grupo dentro de la estrategia 2008-2013.

 

Además expusieron sus avances en el proceso de Revisión Conjunta de Plaguicidas de Uso Agrícola (JR por sus siglas en inglés), así como proyectos sobre cultivos menores.

 

El objetivo del TWG es la cooperación para facilitar el comercio de plaguicidas; construir y fortalecer capacidades regulatorias y técnicas.

 

Asimismo, compartir información, a fin de reducir o eliminar barreras no arancelarias y, sobre todo, implementar acciones en los tres países para la reducción de riesgos a la salud humana y al medio ambiente.

 

En el encuentro, celebrado en Guadalajara, Jalisco, participaron por México la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que son las autoridades mexicanas competentes en materia de registro de plaguicidas agrícolas.

 

Este año se contó con la participación de Argentina, Brasil, Chile y Perú, quienes externaron el interés de ampliar la colaboración hacia el sur del continente.

 

Los representantes de esos países latinoamericanos invitados presentaron avances sobre el manejo de estos productos en el sector agrícola.

 

Participaron también representes de la industria de agroquímicos de México, Estados Unidos y Canadá, así como productores y exportadores de productos agrícolas frescos de nuestro país.