SEÚL. Justo después de que Estados Unidos acusara al régimen de Kim Jong-un de estar detrás del ataque cibernético que afectó a Sony, Corea del Norte sufrió un corte total de su conexión a internet. Funcionarios de Washington rechazaron hacer comentarios sobre el extraño fenómeno que afecta al país asiático, poco después de que el presidente Barack Obama dijera que habría “represalias” por el ataque a Sony.
El experto en seguridad cibernética Doug Madory, de la firma Dyn Research, dijo que “nunca antes había visto esta clase de inestabilidad en la conexión norcoreana. Usualmente tienen caídas y repuntes, pero nunca problemas continuos tan extensos. No me sorprendería que fueran víctimas de un ataque en estos momentos”, señaló. La conexión a la Red en Corea del Norte es inestable, pero nunca se había caído como ocurrió ayer.
El director ejecutivo de la firma de seguridad informática Cloudflare, Matthew Prince, dijo a The Wall Street Journal que la interrupción total del servicio fue detectada a primera hora de este lunes. Para Prince, esto tendría tres posibles explicaciones: que Corea del Norte haya cortado su conexión para evitar un ataque de Estados Unidos; que China –país a través del cual se enlaza a la red– haya tomado esa decisión; o que haya alguien más involucrado en el tema, como “un gobierno extranjero”.
China no tiene pruebas
Sony Pictures decidió posponer el estreno de la película “The Interview” debido a los ataques y a amenazas de atentados terroristas en las salas de cine donde se proyectara el filme, una comedia donde se complota para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.
Pyongyang niega estar detrás de todo esto, pero Estados Unidos no cree esas declaraciones y exigió que Norcorea compense a la empresa por las pérdidas que sufrió (alrededor de 200 millones de dólares).
Teniendo en mente la “respuesta proporcional” con que amenazó Obama, las miradas por la caída de internet en Corea del Norte se dirigen a Washington, donde la administración ha reconocido que baraja una amplia gama de acciones de represalia.
La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que “cuando implementemos nuestras respuestas, algunas serán visibles y otras no”. China, por su parte, dijo oponerse a toda clase de ataque informático, al tiempo que señaló que no existen pruebas de que Pyongyang sea responsable de lo ocurrido con Sony.
Washington ve “absurdo” investigación en conjunto con Pyongyang
NACIONES UNIDAS. Estados Unidos consideró hoy absurda la propuesta de Corea del Norte para investigar de forma conjunta el ciberataque sufrido por Sony Pictures, del que Washington acusa a Pyongyang.
La embajadora estadunidense ante la ONU, Samantha Power, aprovechó un debate en el Consejo de Seguridad sobre la situación de los derechos humanos en el país asiático para arremeter contra el régimen norcoreano por este episodio.
“No satisfecho con negar la libertad de expresión a su propio pueblo, el régimen norcoreano parece ahora interesado en suprimir esa libertad en nuestro país”, señaló Power en referencia al ciberataque.
“Corea del Norte ha amenazado a Estados Unidos con serias consecuencias si nuestro país no lleva a cabo una investigación conjunta con Corea del Norte sobre un ataque que ellos mismos cometieron. Esto es absurdo”, insistió.
La embajadora, en todo caso, consideró que este es “exactamente el tipo de comportamiento” que Washington espera “de un régimen que amenazó con tomar medidas sin piedad contra EU por una comedia de Hollywood”.
Según Washington, el ciberataque responde a la intención de Sony de estrenar el filme “The Interview”, una comedia sobre un complot para acabar con la vida del líder norcoreano Kim Jong-un.
“No podemos ceder a la intimidación de ningún tipo”, señaló Power, quien recordó que su país ha sido en numerosas ocasiones blanco de las amenazas norcoreanas.