En 2015 el Gobierno del Distrito Federal (GDF) detonará tres proyectos de intervención en la zona de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que implican una inversión  de poco más de 200 millones de pesos de recursos locales y federales.

 

Se trata de la rehabilitación del mercado Nave Menor; del Corredor Corregidora, que será un pasaje histórico y semipeatonal, y de la intervención de la Unidad Habitacional Candelaria de Los Patos, donde se rescatarán los espacios comunes, todos incluidos en el Proyecto de Visión de La Merced 2030.

 

El director de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico, Horacio Robles Ojeda, detalló en entrevista que el primer proyecto tendrá una inversión de 100 millones de pesos; el segundo otros 100 millones de pesos mientras que el tercero costará cerca de 12 millones de pesos.

 

Robles Ojeda explicó que el objetivo es intervenir en La Merced como se hizo en la Alameda Central, en el corredor Francisco I. Madero y en el 16 de Septiembre, usando “el mismo modelo con la gente que ya sabe hacer ciudad” para rematarlo en el Congreso de la Unión.

 

Largo plazo

 

La zona de intervención es llamada Distrito Merced y está delimitada al norte por la calle Emiliano Zapara, al oriente por Congreso de la Unión, al sur por Fray Servando Teresa de Mier y al poniente por Avenida Circunvalación.

 

En ese polígono se detonará el Proyecto de Visión 2030, que presentarán en enero próximo y significa “la carta de navegación” para delinear diferentes proyectos de rehabilitación.

 

Dicho plan, dijo Ojeda, “incluye cinco estudios que le pedimos a la UNAM para que no sólo sea una visión arquitectónica, sino que tenga un sustento de trabajo de campo que nos dice cómo está hoy (La Merced), relacionado con cómo la queremos ver en unos 30 años”.

 

Aseveró que “ese documento va a ser el eje rector de la recuperación de todo el barrio de La Merced, y es un poco el modelo que se usó en París, que lleva 25 años rehabilitándose y seguirá por otros 25”.

 

Vinculación

 

A su vez se lanzará la aplicación Distrito Merced en la que se compartirá toda la información respecto a los avances de los proyectos, sobre hechos históricos en la zona y se compilarán datos para vincular a los pequeños comerciantes de la zona con los consumidores.

 

“Queremos que la gente nos haga llegar su negocio para darlo a conocer, para que la gente sepa de toda la actividad comercial que se da en la Merced para reposicionarla”, abundó el Director de Abasto, Comercio y Distribución de la Sedeco.

 

Aclaró que se firmó un convenio con Locatel para que las personas que no cuentan con dispositivos inteligentes puedan consultar la misma información contenida en la aplicación, la cual será lanzada esta semana.

 

 

Solicitan 40 millones para concluir reconstrucción

 

 

Luego del incendio que consumió al menos 50 puestos del Mercado Ampudia, de La Merced, en enero pasado, el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, solicitó el 8 de diciembre a la Asamblea Legislativa un techo presupuestal de 40 millones de pesos para concluir los trabajos de reconstrucción de la Nave Mayor del Mercado de La Merced.

 

Indicó que de esos recursos, al menos 20 millones de pesos ya están asignados a los trabajos de restauración, mismos que deberán concluir el primer trimestre del año.

 

“A La Merced le faltan 40 millones de pesos, de preinversión traemos 20 (millones) y para hacer las modificaciones se necesitan otros 20 millones, y estamos haciendo las adecuaciones, pero la obra no para hasta que se concluya”, indicó Ballesteros.

 

La inversión total del proyecto es de 150 millones, pues las autoridades delegacionales junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia buscan dejar a La Merced como recién construida.

 

Añadió que hacer la techumbre fue un trabajo complicado, que fue realizado por los arquitectos para que La Merced conservara su estado original.

 

Manifestó que algunos de los trabajos que se llevan a cabo son el colado de techos y la instalación eléctrica, que tenía 54 años.

 

Ballesteros dijo que mil 20 comerciantes resultaron afectados por un incendio en la Nave Mayor de La Merced, de los cuales 500 están en la vía pública.