Las negociaciones con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para conformar una alianza rumbo a las elecciones de 2015 fueron rechazadas por el Partido Nueva Alianza por temor a perder su registro el próximo año y, por el contrario, lanzará a candidatos propios en los 300 distritos electorales que dividen al país.

 

Fuentes al interior de Nueva Alianza revelaron a 24 HORAS que el pasado 11 de diciembre -fecha fatal para registrar alianzas ante el Instituto Nacional Electoral (INE)- no hubo condiciones para firmar el convenio de coalición por el escaso número de candidaturas que pretendía dejar el partido tricolor.

 

Ayer, el PRI informó que de las 300 candidaturas a diputados federales en todo el país, únicamente concedieron 56 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político que sí accedió a firmar el convenio de coalición.

 

En este sentido, las fuentes precisaron que el Revolucionario Institucional no cedió a la petición para dar un número mayor de candidaturas a Nueva Alianza en los 300 distritos que se disputarán en 2015 y por tal motivo rechazaron la coalición electoral ya que les afectaría en el número de votos para conservar su registro como partido político nacional.

 

Sin embargo, para la dirigencia nacional de Nueva Alianza esta fue la mejor opción y llegarán con candidatos propios a enfrentar el proceso electoral 2015.

 

El secretario general de este instituto político, Luis Alfredo Valles Mendoza, indicó que sin alianzas partidistas para las elecciones a diputados federales, su partido plantea posicionarse en el doble de curules que tiene actualmente, es decir su meta es ganar 20 diputaciones en la Cámara baja.

 

Cabe recordar que en la elección a diputados federales de 2012, los panalistas fueron solos a las urnas. Sin alianzas, el instituto político que ahora dirige Luis Castro Obregón, obtuvo en ese año poco más de dos millones de votos, lo que le garantizó mantener su registro y 10 diputados federales de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.

 

A pesar de rechazar aliarse a nivel federal, precisó el secretario general, sí habrá alianzas con el PRI y PVEM en algunos estados de la República con elecciones locales, tal es el caso de Michoacán donde se firmó ya el convenio de coalición y Nuevo León, donde irán en alianza flexible para gobernador y 51 ayuntamientos, pero solos en los comicios a congreso local.

 

La estrategia de Nueva Alianza es posicionar a un mayor número de candidatas, como lo hizo en la actual Legislatura federal donde su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados se compone de cinco mujeres y cinco hombres y es coordinado por una mujer, María Sanjuana Cerda Franco.

 

Entra en vigor nuevo reglamento de fiscalización

 

A casi seis meses de las elecciones, ayer entró en vigor el nuevo reglamento de procedimientos sancionadores en materia de fiscalización para partidos políticos, que contiene ordenamientos rigurosos en el rubro y deroga el estatuto anterior de 2011.

 

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) será la encargada de la recepción y revisión integral de los informes que presenten los partidos políticos, los aspirantes y candidatos independientes respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar lo relacionado con las quejas y procedimientos oficiosos en materia de rendición de cuentas de dichos institutos políticos.

 

El nuevo reglamento contiene los términos y requisitos para la presentación de quejas, denuncias o procedimientos oficiosos sobre el origen, monto, aplicación y destino de los recursos derivados del financiamiento de los partidos.

 

Fija también los plazos de trámites, notificaciones y diligencias correspondientes tanto a las agrupaciones políticas como a las que se efectúen a personas físicas o morales.

 

En cuanto a la presentación de pruebas se señala que éstas podrán ser de tipo documental pública, técnicas, pericial y de inspección ocular.