La recaudación del impuesto al carbono, también llamado impuesto verde, está por debajo de las expectativas. Al 31 de octubre de 2014, Hacienda reportó siete mil 837 millones de pesos cuando la Ley de Ingresos establecía que fueran más de 14 mil 641 millones lo que entrara a las arcas nacionales por este concepto.

 

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública enero-octubre 2014 de la Secretaría de Hacienda, en los primeros 10 meses sólo se ha recaudado 56% de la meta del Impuesto al Carbón.

 

El rezago en la recaudación por este impuesto viene desde enero, y de hecho en ningún mes se ha alcanzado la meta de mil 221 millones de pesos; por ejemplo, en octubre fueron 886.6 millones de pesos.

 

Desde la propuesta del Ejecutivo para este impuesto, la cantidad de recursos a recaudar ha venido a la baja, pues al principio el monto por tonelada de bióxido de carbono era de 70.68 pesos, pero al final se quedó en 50.90 pesos.

 

Este impuesto verde se planteó como parte de la reforma hacendaria de 2013 como una medida para que la industria redujera su producción de gases de efecto invernadero.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que se trataba de una medida de transición para que las empresas abandonen paulatinamente las fuentes de energía de fósiles por las limpias, una industria que según los números oficiales en una década tendrá capacidad de producir 35% de la electricidad nacional.

 

La última medición de Gases de Efecto Invernadero de la Semarnat, correspondiente a 2013, indica que en nuestro país se generaron 489 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Las tres principales actividades productoras de estos gases fueron el transporte, la generación de electricidad y la industria con 83% en su conjunto.

 

En cuanto a empresas, en la distribución de contaminantes a la atmósfera destacan Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. La primera es la responsable de las 86 mil millones de toneladas, mientras que la CFE genera 126 millones de toneladas.

 

El impuesto al carbono fue uno de los cuatro creados por la reforma hacendaria bajo el rubro de Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios. Los otros tres fueron para fertilizantes, bebidas azucaradas y alimentos con alta cantidad calórica.

 

Actualiza Hacienda cuotas del IEPS a combustibles

 

En 2015, por cada litro de gasolina y gasavión, la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 10.81 centavos; en tanto para el litro de diésel será 13.11 centavos; para los gases propano y butano de 6.15 centavos y de 7.97 respectivamente; para turbosina la cuota es de 12.91 centavos, según publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Este año, el IEPS aplicable a gasolina y gasavión fue de 10.38 centavos por litro; diésel, 12.59 centavos; gases propano y butano, 5.91 y 7.66 centavos, respectivamente, y turbosina, 12.40 centavos.

 

Según explica la SHCP, el factor de actualización aplicable para el año siguiente “es de 1.0416, resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre de 2014, que fue de 115.493 puntos entre el mencionado índice correspondiente al mes de noviembre de 2013, que fue de 110.872 puntos, conforme al procedimiento establecido por lo dispuesto en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación”.

 

Para 2015, se estima una recaudación de IEPS a “gasolinas, diésel para combustión automotriz” por 30 mil 321 millones de pesos de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación. Para 2014 se estimó en 16 mil 483 millones de pesos, lo que significa un incremento de 84% anual para 2015, con respecto a la estimación de recaudación de 2014.