A 17 años de la masacre de Acteal, la organización civil Las Abejas denunciaron la ausencia de justicia hacia los familiares de los 45 indígenas asesinados por paramilitares en el interior de una iglesia de la localidad de Chenalhó, Chiapas.
“Han transcurrido 17 años, cuatro presidentes de México y dos partidos políticos en el poder, desde el mal gobierno de Ernesto Zedillo hasta el mal gobierno de Enrique Peña Nieto, y ninguno ha tenido ni la dignidad, ni la humanidad, ni la decencia de aplicar justicia y reconocer la verdad de la masacre de Acteal”, argumentó.
En un comunicado, la agrupación subrayó que la omisión de las autoridades federales y estatales le enoja e indigna, aunque aclaró que no le sorprende “porque estos malos gobiernos no pueden ser juez y parte, pues ellos mismos son los autores intelectuales y perpetradores de la masacre de Acteal y de otros crímenes y masacres en la historia reciente de México”.
La organización manifestó que no sólo conmemora y exige justicia por Acteal, “sino también por esas otras masacres y crímenes cometidos en México; masacres como las sucedidas el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el Halconazo del Jueves de Corpus de 1971 […] Aguas Blancas en 1995, el Charco en 1998 y ahora Ayotzinapa; la matanza de los 72 migrantes de San Fernando, Tamaulipas en 2011 y la reciente de Tlatlaya en el Estado de México”.
Recuerdan a víctimas de Acteal con misa y marcha
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, encabezó la celebración eucarística en memoria de los 45 indígenas de Acteal en el municipio de Chenalhó, asesinados hace 17 años.
“Estamos conscientes de que no se ha hecho justicia con las autores de ese horroroso crimen, es una vergüenza que ya casi todos los encarcelados por este crimen hayan sido absueltos, sólo porque hubo deficiencias jurídicas, no porque sean inocentes”, expresó.
En su homilía enfatizó que preocupa hondamente que los asesinos materiales anden libres, porque son un peligro constante para la comunidad.
Sin embargo, dijo, Acteal no es el único caso de injusticia, “recientemente hemos sufrido por los estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cuyo paradero seguimos exigiendo que se aclare”.
Ahoras antes, padres de los estudiantes de Ayotzinapa encabezaron una marcha con los familiares de los 45 indígenas asesinados.
Los participantes realizaron una protesta y leyeron dos escritos, mientras que un grupo de jóvenes simuló caer por disparos de arma de fuego.
el grupo de los 14 familiares de las víctimas de Ayotzinapa y Acteal aminaron hacia el mausoleo donde permanecen los restos de las 45 personas que fueron asesinadas el 22 de diciembre de 1997.
GH