Estas horas han sido de “catarsis” en el equipo de Josefina Vázquez Mota. Comenzando por la candidata panista, seguida por sus coordinadores de campaña, Roberto Gil Zuarth y Diódoro Carrasco; su director de comunicación, Herminio Rebollo; su vocero, Juan Marcos Gutiérrez, y demás. ¡Todos!, nos cuentan –o lo refieren ellos mismos–, “están tristes y en plena catarsis”.

 

La pesadumbre que les invadió desde el momento en que se dieron cuenta que la información del abanderamiento de Josefina como candidata presidencial del PAN vendría por la “desbandada” en el estadio azul -y no por el “golpe de audacia” con el que pensaban posicionarse en primerísimo lugar al llenar el estadio azul-, no pudieron superarla ni con el llamado que les hizo su candidata esa misma noche para “echarse p’ adelante”.

 

Gil Zuarth salió ayer a dar a la cara por el error, por su error: “Me ocupé demasiado en llenar el estadio y nunca preví que la gente se fuera a ir durante el evento…”, confesó.

 

De aquí en adelante, mencionó el chiapaneco, habrá un “control estricto” de todos los actos, “no tenemos margen para equivocarnos otra vez”.

 

Lo que no dijo Gil es que Josefina también aportó lo propio engolosinándose con los saludos aquí y allá. ¡Media hora de pasarela!

 

Pero efectivamente, ya no hay margen para el error. La pregunta es si tendrán tiempo para remontar el desastre del domingo y volver a darle a Josefina el impulso que requiere para alcanzar y rebasar a Enrique Peña Nieto. Y si al ánimo de los josefinistas nos remitimos, se ve difícil.

 

-0-

 

PEÑA NIETO APRENDE EN CABEZA AJENA. El equipo de Peña Nieto tomó nota y sobre nota, o como quieran llamarle, de lo que le ocurrió a Josefina.

 

Reloj en mano, ¡y hasta contando las campanadas de una iglesia cercana que marcaba las doce horas!, el candidato priista ingresó puntualísimo al auditorio Mariano Abasolo en Dolores Hidalgo.

 

Los discursos, también cronometrados. “¡Nada de cansar a la gente!”, fue la orden del búnker tricolor. El de Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, no pasó de cuatro minutos y el de Peña Nieto duró 16.

 

Y ya que estaban en esa tierra, cuna de la independencia, el candidato priista aprovechó para parafrasear, con dedicatoria, el grito independentista: “¡ya basta al mal gobierno!”

 

Después, y de espléndido humor, el mexiquense se fue a pasear por la ciudad.

 

-0-

 

LAVEAGA, OTRO GOLPE AL IFAI. ¡Vaya que lo escogieron con lupa! Seguramente alguien se preguntó: ¿cómo podemos darle otro golpe al Instituto Federal de Acceso a la Información, cómo le cerramos el paso a la incómoda transparencia?

 

Y ¡zas!, dieron con Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), e impulsor de uno de los reveses más importantes que la administración calderonista ha dado a la transparencia: La reserva a perpetuidad de todas las averiguaciones previas, salvo aquellas en que se determina el no ejercicio de la acción penal. Reforma que permite ocultar el trabajo de los ministerios públicos en la integración de las averiguaciones previas.

 

Pero no sólo eso, Laveaga está muy lejos de representar al comisionado independiente que se requiere hoy en el IFAI. Es más, en los círculos de la transparencia, la designación de Laveaga ha sido leída como un “pago de favores” pues hace apenas unos meses, cuando Calderón fue demandado ante la Corte Penal Internacional, se erigió como el defensor de Calderón y recorrió los medios de comunicación para desautorizar a los acusadores y meter el cuerpo por su “amigo”, el Presidente de México.

 

¿Y lo va a avalar el Senado?

 

-0-

 

GEMAS. Con la novedad de que están rehaciendo la lista de pluris de Movimiento Ciudadano porque en la primera que se dio a conocer Dante Delgado “se emocionó” repartiendo curules y escaños para allegados a López Obrador, ¡sin consultarle! Los únicos que están firmes son Alfonso Durazo y Layda Sansores.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya