Las escuelas públicas de educación básica que decidan incorporarse al Programa Escuelas de Calidad para el Ejercicio Fiscal 2015, recibirán apoyos técnicos y financieros, a fin de reorientar sus estrategias y acciones para contribuir al cumplimiento del mandato constitucional en materia de autonomía de la gestión escolar.

 

En este programa de cobertura nacional, podrán participar los planteles de educación básica en las 32 entidades federativas que decidan participar voluntariamente, a través de una carta compromiso.

 

De acuerdo con las reglas de operación del citado programa, publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación, las autoridades educativas locales determinarán los mecanismos para que las escuelas beneficiadas financieramente dispongan de una aportación inicial.

 

Este monto se definirá en función de una fórmula de distribución de recursos por escuela transparente y equitativa que se indicará en la convocatoria del Programa en la entidad federativa correspondiente.

 

El monto total de la dispersión de los recursos será por cada tres pesos federales se dispersarán al menos un peso de recurso estatal. El monto del recurso estatal será dispersado para el apoyo financiero a las escuelas y para el fortalecimiento de los consejos técnicos escolares y de la supervisión.

 

La Autoridad Educativa Local informará a la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica, de la SEP la dispersión realizada correspondiente a la aportación inicial con fecha límite el 3 de noviembre de 2015, y la correspondiente a la contrapartida, a más tardar el 31 de enero 2016.