El máximo organismo mundial del futbol bajo sospecha, el bicampeonato casi fantástico de León  y el encarcelamiento de Pistorius fueron piezas que marcaron este 2014.

 

FIFA, bajo la lupa

 

FIFA_AP
Foto: AP

 

 

19 diciembre 2014. En el 2014 la lupa estuvo sobre la FIFA. Y es que el máximo organismo mundial del futbol estuvo bajo sospecha tras la investigación realizada por el ex fiscal de distrito de Nueva York, Michael Garcia, quien denunció que las sedes de las dos próximas copas del mundo, Rusia y Qatar, destinaron dinero a “patrocinios sospechosos y pagos inapropiados” a altos ejecutivos de la FIFA de varios continentes para asegurar ser los organizadores.

 

Es una indagatoria que le llevó a Garcia cerca de 18 meses y tras la que señaló sobre todo a las autoridades del futbol africano y oceánico de recibir dinero a cambio de su voto a favor de la realización de la copa del mundo en Qatar en el 2022. A pesar de que se han denunciado las altas temperaturas que habrá en aquel evento y la explotación de los trabajadores inmigrantes para culminar los estadios, la sede fue dada al país asiático.

 

Luego del escándalo suscitado, el Comité de Apelación de la FIFA decidió indagar en el caso y lo designó a Hans-Joachim Eckert, quien el 13 de noviembre fijó su postura oficial y exoneró a ambos países organizadores de las acusaciones. Eckert reconoció que hechos como que Qatar pagara 1,8 millones de dólares para patrocinar el Congreso de la Confederación de Fútbol Africano en Angola, que le dio acceso privilegiado a los 24 miembros del comité ejecutivo, crea una mala impresión que debe corregirse.

 

Así, uno de los escándalos más grandes de la FIFA en los últimos años parece vivir sus últimos momentos, con la promesa de que habrá castigo a quienes incurran en actos de corrupción, sin embargo, la duda sobre lavado de dinero continúa y García advierte que contraatacará.

 

León logro el Bicampeonato

 

León-bicampeón
Foto: Notimex

 

 

18 mayo 2014. Volverse campeón dos veces seguidas puede ser un hecho cotidiano para muchas ligas del mundo, excepto para la mexicana. Y es que a mediados del 2014 el León logró algo que sólo en torneos cortos habían hecho los Pumas en el 2004: convertirse en bicampeones de liga.

 

Y la fórmula del bicampeonato parece ser la misma, pues luego de haber vencido en la final del Apertura 2013 al América por marcador global de 5-1, los esmeraldas, al igual que los Pumas en el Apertura 2004, clasificaron a la liguilla del Clausura 2014 en el octavo lugar, gracias a una combinación de resultados en la última fecha que los mantuvo en la defensa del título.

 

En cuartos de final, los Panzas Verdes eliminaron al superlíder Cruz Azul por un empate a tres goles en el global, que les dio el pase por sus dos tantos de visitante en la capital. Después, en semifinales pasaron sobre el Toluca al vencerlos por la mínima diferencia en cada partido, llegando así a su segunda final de manera consecutiva.

 

Aquella final estuvo marcada por el enfrentamiento de los dos equipos de Grupo Pachuca: El León y los Tuzos, que hicieron revivir el polémico tema de la multipropiedad. El juego de ida en León parecía ser fulminante, pues el Pachuca con un par de goles de Enner Valencia y otro de Hirving Lozano parecían poner el 1-3 definitivo, sin embargo, un autogol de Miguel Herrera acortó la diferencia para el encuentro de vuelta por un solo gol.

 

En el juego de vuelta del 18 de mayo en el Estadio Hidalgo, Mauro Boselli igualó el global con un gol que mandó el partido a tiempos extra. A nueve minutos del final, Ignacio González logró la hazaña al marcar de cabeza el tanto que puso el marcador definitivo de 4-3.

 

Sucedía así un hecho atípico en la Liga MX, el bicampeonato del León de Gustavo Matosas en torneos cortos, que marcó con letras de oro el regreso de este equipo al máximo circuito.

 

Pistorius va a dar a la cárcel

 

Pistorius_EFE
Foto: EFE

 

 

21 octubre 2014. Si alguien se lleva el premio al escándalo del 2014, por supuesto que es el atleta sudafricano Oscar Pistorius, declarado culpable en el juicio en el que se le acusó de haber matado a su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero del 2013. Y es que luego de un largo proceso que arrojó una sentencia de cinco años para el velocista, las disputas le siguen persiguiendo. Ahora, la jueza Thokozile Masipa dio luz verde a la fiscalía para apelar la sentencia de cinco de años de Prisión a la que fue condenado con la posibilidad de ampliar el periodo de reclusión.

 

Así, si la corte suprema de Bloemfontein, acepta la versión de la acusación y cambia el homicidio por el asesinato, el atleta doble amputado podría enfrentarse a una pena de al menos 15 años de cárcel, con un máximo de 25 años.

 

Es la suerte del atleta que pende de un hilo con una nueva cuestión; saber si este atleta, seis veces medalla de oro, tenía consciencia de que podía matar a alguien, y hubiera debido por lo tanto ser condenado por asesinato, o si por el contrario, la jueza Thokozile Masipa tuvo razón al calificar su gesto de negligencia.

 

Una pena para un emblema del deporte sudafricano, aclamado en su país y llevado a la categoría de ídolo, aunque no es secreto que Pistorius ya se había caracterizado por sus escenas de violencia entre vecinos y familiares, siempre ligados a las armas de fuego, y para quien las pistas, al menos por un largo tiempo, quedarán en el olvido.