4 de abril. Mexicana es declarada en quiebra
Tras cuatro años de litigio, la jueza federal 11 de Distrito en Materia Civil en el DF, Edith Alarcón, declaró la quiebra de la compañía Mexicana de Aviación luego de que ésta no llegara a un acuerdo con sus acreedores, fracasando así el concurso mercantil 432/2010.
Mexicana de aviación concentraba 51.3% de la deuda total de la firma, mientras que los sellos Mexicana Inter y Aerovías Caribe (Click), fracasaron en su intento de conseguir un inversionista que quisiera contraer la deuda superior a los 10 mil 400 millones de pesos, y por lo que también fue declarada su quiebra total.
La aerolínea llevaba cerca de 44 meses de haber suspendido sus operaciones debido a la falta de solvencia económica, además de que le fue inhabilitada la flotilla aérea y asegurados inmuebles y oficinas, por ello, desde el 27 de agosto del 2010 estaba en negociaciones con sus acreedores para evitar la quiebra definitiva.
La resolución implicó entregar al síndico designado por la SCT, “la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles”.
A cuatro años de estar inactiva, los pasivos que Mexicana de Aviación resultaron 83% superiores a lo que tiene de activos totales, acumulando deudas por nueve mil 243 millones pesos de acuerdo con el balance de la empresa que el síndico, Alfonso Ascencio Triujeque, presentó al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil.
DATOS
44 meses duraron suspendidas las operaciones de Mexicana
9 mil 243 millones pesos fue la deuda adquirida por la empresa tras cuatro años inactiva
19 de febrero. Descartan renegociar el TLCAN
En Toluca, Estado de México, durante la séptima Cumbre de líderes de América del Norte, los presidentes Enrique Peña Nieto, Stephen Harper y Barack Obama se dicen satisfechos con los resultados del TLCAN sin plantear una ruta para una transformación sustancial.
Los temas más importantes que tocaron los mandatarios fueron migración, narcotráfico, control de armas y abrir más el espacio comercial en la región.
El tema central fue seguridad. Estados Unidos se comprometió a limitar el flujo de armamento hacia México, que cae en manos del crimen organizado, así como a hacer esfuerzos sustanciales para disminuir la demanda de drogas, uno de los mercados principales por los narcotraficantes mexicanos.
En el evento, los mandatarios se dijeron satisfechos de los resultados obtenidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin embargo no se planteó una ruta para una transformación sustancial, más que seguir facilitando los accesos en las fronteras para el intercambio comercial, como lo es equiparar los estándares en las aduanas para agilizar el paso de personas y productos.
En cambio, los tres mandatarios se comprometieron a concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífico, un acuerdo comercial más ambicioso que incluye a 12 naciones, entre ellas varias economías emergentes del sur de Asia.
En materia de movilidad, Canadá rechazó eliminar el requisito de Visa para viajeros mexicanos que impuso desde 2009, luego que registrara un aumento sustancial en solicitudes de asilo político.
Estados Unidos prometió aumentar el apoyo para que mexicanos estudien inglés en ese país.
6 de junio. Bajan tasa de referencia para impulsar economía
El Banco de México (Banxico) recortó sorpresivamente la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, a 3%, ante el débil desempeño de la economía en el primer trimestre del año.
“El bajo ritmo de crecimiento que la actividad económica en México registró en el último trimestre de 2013 persistió durante los primeros tres meses de 2014, con lo cual se observó un dinamismo menor al que se previó en el más reciente Informe Trimestral de Inflación", dijo el banco central en su comunicado de política monetaria.
El consenso de analistas encuestados por Banamex había pronosticado que la tasa de referencia se mantendría en 3.5% hasta 2015.
Esta es la cuarta ocasión en la que Banxico baja su tasa de interés en un año y tres meses para intentar impulsar a la débil economía mexicana, dos menos que los cambios que hizo en la recesión de 2009.
La autoridad monetaria advirtió que no sería recomendable aplicar reducciones adicionales en el futuro previsible, justo como lo dijo el 25 de octubre de 2013 cuando recortó la tasa a 3.50%.