La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que en el 2014 el robo a cuentahabientes disminuyó 45 % con respecto al 2013.
La dependencia indicó que este suceso fue el resultado de las estrategias de coordinación e intercambio de información entre la Asociación de Bancos de México (ABM), la Policía Preventiva y la Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJDF).
En un comunicado, la SSPDF informó que el robo a cuentahabientes es uno de los 14 delitos de alto impacto, el que más decreció este año y Seguridad Pública colaboró en el aseguramiento y presentación ante la autoridad ministerial de 180 personas, probables responsables de este ilícito.
Asimismo, durante el 2014 fueron desarticuladas 20 bandas y 23 células delictivas y se aseguraron además 46 armas de fuego, 50 vehículos y cinco motocicletas.
La dependencia recordó que el pasado 4 de diciembre, a las 12:00 horas fue detenido Zidartha Sinhué Mota Ramírez de 33 años, en el sector Quiroga de la delegación Gustavo A. Madero, quien fue plenamente reconocido por la parte afectada, a quién despojó de 35 mil pesos en efectivo.
En este caso, tanto el probable responsable, como la camioneta Eco Sport blanca en la que viajaba fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial en la coordinación territorial GAM-4, donde inició la averiguación previa FGAM/GAM4/T3/03174/14-12 por el delito robo a transeúnte con violencia.
Además, en noviembre de 2013 la SSPDF firmó un convenio de colaboración con la ABM, cuyo objetivo principal es implementar estrategias en materia de seguridad y protección bancaria.
A 13 meses de la firma, los resultados son visibles, los operativos son precisos, la coordinación con instituciones bancarias es eficiente y la respuesta a emergencias es inmediata, dijo.
DE