La economía mexicana tendrá un cierre de año con un mayor dinamismo, el cual seguirá durante 2015, como lo sugieren las últimas cifras económicas, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia indicó que los recientes resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestran que la economía mexicana ganó impulso y se espera que este comportamiento continúe.
Esto se refleja en los datos económicos nacionales ya disponibles del mes de noviembre, como la creación de empleo formal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sumó 122 mil 850 plazas, precisó.
Asimismo, la producción automotriz alcanzó una cifra histórica de 284 mil 816 vehículos ligeros producidos y los índices de confianza del consumidor y productor avanzaron. “Lo anterior sugiere un mayor dinamismo para el cierre del año y para 2015”, enfatizó.
En ese sentido, la Secretaría subrayó el compromiso del gobierno federal por utilizar todos los medios a su alcance para impulsar un mayor crecimiento que se traduzca en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.
Ello, tomando en cuenta el carácter temporal de las medidas de gasto y acelerando la implementación de los cambios estructurales que permitan a México alcanzar su potencial de desarrollo.
Resaltó que además de impulsar una serie de reformas para generar mayor productividad y transformar la ruta de crecimiento del país, se establecieron medidas contracíclicas para hacer frente a la desaceleración económica internacional que afectó a México, a través de un uso prudente del déficit público para impulsar la demanda agregada.
“Gracias a estas acciones, durante los últimos meses la economía mexicana ha mostrado signos de recuperación, acelerando la demanda interna. Adicionalmente, las medidas implementadas al interior han sido además apoyadas por una recuperación vigorosa de la economía de Estados Unidos, lo que ha dado un mayor dinamismo a la demanda externa”, anotó.
De esta forma, con información disponible hasta ahora, se observa que algunos componentes de la demanda agregada muestran un desempeño más favorable, precisó.
En particular, en los últimos seis meses, se observa un crecimiento sostenido de la producción industrial (2.1 por ciento en términos anuales en octubre), impulsada en gran medida por el sector de la construcción (5.4 por ciento real anual).
A su vez, abundó, las exportaciones aumentaron 5.7 por ciento real anual en octubre, el consumo interno se aceleró 3.1 por ciento real anual en septiembre y el gasto público presentó un mayor dinamismo, creciendo 8.4 por ciento en términos anuales respecto a los primeros 10 meses de 2013.
Todo lo anterior puede verse reflejado en los resultados dados a conocer sobre el IGAE que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante la semana pasada, el cual proporciona importante información sobre la evolución reciente de la economía mexicana en su conjunto.
Durante el mes de octubre de 2014 el IGAE mostró que la economía mexicana ganó impulso, al crecer 0.59 por ciento respecto al mes previo con cifras desestacionalizadas, lo que implicó un segundo incremento mensual consecutivo y el mayor de los últimos seis meses.
En términos anuales, el IGAE se elevó 2.5 por ciento, superior al incremento registrado en octubre de 2013 de 1.7 por ciento y ligeramente superior a lo esperado por el consenso de analistas, puntualizó la SHCP.
MG