A dos años de asumir el poder, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha logrado ahorrar siete mil millones de pesos a través de la reducción de sueldos y prestaciones de altos funcionarios federales.

 

La política de austeridad implementada por la administración priista está detallada en un documento entregado por la Presidencia de la República al Senado con motivo de las respuestas del mandatario nacional a las preguntas parlamentarias sobre su Segundo Informe.

 

Sobre los avances en el adelgazamiento del costo de la alta burocracia, la Presidencia explicó que han emprendido acciones para reducir en 5% el gasto administrativo de las dependencias federales.

 

De hecho, el Plan de Austeridad en el Gasto Público fue uno de los 16 compromisos anunciados por el Presidente cuando asumió el poder el primero de diciembre de 2012.

 

Unos días después, el mandatario nacional firmó el decreto para el Uso Eficiente y Transparente del Gasto Público, en el cual su administración se comprometía a reducir 5% los sueldos y salarios de los mandados medios y altos del gobierno federal.

 

Además, el programa incluía un plan para aplicar las nuevas tecnologías en las acciones de gobierno y privilegiar, por ejemplo, los correos electrónicos y las videoconferencias con el objetivo de ahorrar en viáticos, combustible y papel.

 

Otras de las medidas era cancelar la contratación de personal eventual para funciones no sustantivas en todas las áreas de la Administración Pública Federal, racionalizar el uso de vehículos oficiales y reducir el gasto de las oficinas de comunicación social.

 

Sólo las dependencias involucradas en cuestiones de seguridad nacional estuvieron exentas del plan de ahorro. A todas las demás áreas se les instruyó que también elaborarán un diagnóstico sobre su situación administrativa.

 

Resultados

 

A dos años de distancia, la administración de Enrique Peña Nieto señaló que las medidas de austeridad han permitido ahorrar desde diciembre de 2012 una cifra estimada en siete mil millones de pesos.

 

“Desde el inicio de la administración y hasta septiembre de 2014 se han logrado ahorros aproximados de siete mil millones de pesos”, reveló la Presidencia de la República.

 

El informe detalla que del total de recursos “el 78.8% se relaciona con servicios personales y el restante 21.2% a gasto de operación e inversión”.

 

A su vez, “el Proyecto de Presupuesto 2015 contempla la optimización de los gastos de operación y la racionalización de los recursos destinados al gasto corriente estructural (…) a partir de esto, será́ factible destinar más recursos a proyectos y programas de inversión, lo cual se traducirá́ en beneficios sociales”