El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Cofepris transparentar los estudios técnicos y de impacto en la salud de los ciudadanos que derivaron en la prohibición de la venta y distribución de cigarros electrónicos en el país.
De acuerdo con la resolución del instituto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá buscar y entregar los estudios y análisis relacionados con los cigarrillos electrónicos, así como los correos electrónicos y las solicitudes de regularización y el fundamento técnico por los que decidió prohibir su venta y distribución.
Derivado de una solicitud de información, la Comisión de Operación Sanitaria sólo trasparentó tres boletines y diversos oficios en los que se solicita el retiro del producto de los puntos de venta, lo cual ya se consideraba información pública.
Por lo cual, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta, al analizar el caso determinó que la dependencia no consideró en la búsqueda de la información a las Comisiones de Evidencia y Manejo de Riesgos, de Control Analítico y de Ampliación de Cobertura, lo que evidencia que la búsqueda efectuada no fue exhaustiva.
En función de lo anterior, la comisionada presidenta consideró que existen elementos suficientes que permiten concluir que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios pudiera contar con la información solicitada.
Precisó que la búsqueda la deberá hacer en todas las unidades administrativas competentes, en la que no podrá omitir a la Comisión de Operación Sanitaria, la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, la Comisión de Control Analítico y de Ampliación de Cobertura.
Según la Secretaría de Salud, la venta de cigarros electrónicos está prohibida porque “no se considera conveniente el introducir en nuestro mercado dispositivos que puedan promover el hábito al consumo de cigarros, representando un riesgo a la salud”.