Hacer una lista resulta una limitante. Tengamos en cuenta que la producción editorial en México es basta, a la que se suman la hecha en otros países hispanohablantes. Por lo que la oferta supera la idiota estadística de que el mexicano lee casi tres libros al año. Considero que cuantificar la lectura, (leer 20 minutos al día, leer 10 libros al año, leer 200 palabras por minuto, etc.) es la forma errónea de medir el consumo lingüístico y cultural que se deposita en un libro. La comprensión lectora va más allá de una serie de gráficas, es una experiencia de vida en donde las cifras quedan relativizadas según el lector.
La siguiente lista son de los libros que en mi labor de reseñista recibí y que ahora son trascendentes en mi vida. Se los comparto por que sé que tienen algo que podrá tocar a cualquiera de ustedes y por más que sea una vertiente lectora, no les pasará desapercibidos después de leer el primer párrafo, la primera definición, el primer verso o la primera ilustración.
10. Sueño. Haruki Murakami. Ilustrado por Kat Menschik. Libros del Zorro Rojo.
La narrativa de Haruki Murakami ha sido un gran acontecimiento en la literatura mundial. Fue postulado como uno de los escritores para el premio Nobel. Sus libros tienen un sello particular que sin embargo no está lejos de tener claras influencias de los escritores rusos (Chéjov, Dostoievski, Tolstoi) y de los norteamericanos, particularmente de Carver, del que fuera traductor. En Sueño, Murakami narra los acontecimientos de una mujer que sufre, de una forma particular, algo más que una simple vigilia. Esta mujer no puede dormir y recurre a la lectura de Ana Karenina, de observar la fealdad de su marido y de los paseos nocturnos. Una transición de la que no podrá escapar. ¿De qué hablamos cuando hablamos de soñar?
Sueño está acompañado por las ilustraciones de Kat Menschik que da una sensación onírica en cada página. Sensación acuosa, con colores plateados, azules y blancos que, al sumergirte en la lectura, provoca la pesadez de los sueños. Menschik ocupa una composición de imágenes sobre puesta, por un lado la protagonista, su cuerpo, y por el otro una particular zoología. Menschik se va al detalle en los planos que utilizan, yuxtaponiendo, en muchas ocasiones, los pasajes evocadores de la narrativa de Murakami. Un libro para dejarlo debajo de la almohada.
9. Barba Azul. Amélie Nothomb. Anagrama.
La muerte, ¿será solamente desaparecer? ¿Para resucitar es necesario morir?¿Qué respuesta encontró Pandora después de abrir esa caja prohibida? ¿Qué descubrió la mujer de Barba Azul cuando abrió la puerta con la llave mágica? ¿La muerte tendrá como objeto imitar a la obra de arte? Quizás podría tratarse de un misterio que sólo algunos tienen el privilegio de saber o por lo menos contemplar. Facultades que posee el aristócrata español Elemirio Nibal y Milcar, propietario de una mansión en Paris, a la que entra Saturnine, una joven belga deseosa de un lugar en donde vivir y que se ve implicada en un misterio que trata de resolver. Barba Azul, publicado por Anagrama, es una novela de Amélie Nothomb, versión libre del cuento popular francés que Charles Perrault incluyó en su libro Cuentos de mamá oca, pero que en pluma de Nothomb trata del tejido sensual que hay en los colores, de las abyecciones del arte, de la teoría ilusionista que asegura que el mal no existe, del misterio de la espera que necesita la obra de arte, de que “cuando uno crea, es bueno no negar el tiempo”. Un libro con una acción continua, con diálogos inquietantes y que debe ser acompañado, sin duda, por omelettes y champán. ¡Provecho!
8. Jack boner and the rebellion. José Eugenio Sánchez. Almadía.
Las declaraciones de J. E. Sánchez hicieron que muchos castos de la poesía perdieran sus palabras, sus castillos de cristal, de mármol, de pajuelas. Todos los tiró. Un feroz de la poesía mexicana. En este 2014 estuvo en los escenarios justos para pronunciar sus versos y mover las caderas al ritmo de rock. Su trilogía publicada por Almadía, fue aclamada por propios y extraños; mantuvo un sequito de sexis groupies y la crítica en los medios no podía creer que la poesía volviera con tanto ritmo. ¿Y qué tiene jack boner and the rebellion? Un cuaderno perdido por Jack Kerouac, mamadas a vergas duras, calientes, metatextualidad, gringos consumidores de drogas duras y, ¿habrá algo de poesía en todo esto? Sí, sí, sí la hay. Por que con J. E. Sánchez la poesía mexicana se atrevió a dar el siguiente paso; un paso que ya había dado la poesía chilena con, otro nominado para el Nobel, Nicanor Parra, y que en México todavía estábamos llorando la perdida de Paz. El libro justo para llevarlo en la bolsa trasera del pantalón y después, perderlo.
7. Cinismo ilustrado. Eduardo Salles. Tumbona.
Podríamos comenzar citando a la RAE para saber qué es “cinismo”, pero seguro esa obviedad ya la han hecho antes o quizás pudiera comenzar reseñando el curriculum vitae de Eduardo Salles, pero eso ya todo el mundo lo sabe (que si estudió en la UNAM, que si luego se salió, que si da clases en Miami, que si es publicista, que si es un hipster, bla, bla, bla). La presencia de Eduardo Salles en la red tiene ya más de cuatro años y si ustedes lectores hispanohablante todavía no lo conocen es que una de dos o no tienen celular ni Internet o es un niño. Cinismo ilustrado es el segundo libro de Salles y el primero editado por Tumbona. En él se seleccionaron las mejores ilustraciones de este fenómeno de la red, además que se incluyeron los comentarios de sus followers que le agregan situaciones hilarantes, pero también provocan cuestionamientos semióticos de la comunicación. Un libro para leerlo de una sentada.
6. Barbarismos. Andrés Neuman. Páginas de espuma.
Si todos podríamos realizar nuestro propio diccionario y darle el significado más acertado a las palabras que utilizamos, ¿no estaríamos cayendo en una anarquía lingüística? ¿La RAE se comporta como una institución política? Barbarismos de Andrés Neuman da respuesta a estas interrogantes de manera tragicómica, global, integra y personal al significado de las palabras. Además, es posible que esté cimentado en lo que dice Humpty Dumpty: “cuando yo uso una palabra, significa exactamente lo que yo elijo que signifique, ni más ni menos”. Neuman reta y estimula el uso lingüístico para que todos sus lectores reproduzcan su propio vocabulario y lo llenen con los significados que más se les antoje. Barbarismos editado por Páginas de Espuma es un organismo producto de la ironía listo para consultarse, leerse y reproducirse.
5. La librería más famosa del mundo. Jeremy Mercer. Malpaso.
Biografía, crónica, testimonio novelado, La librería más famosa del mundo es un libro que narra la historia de Shakespeare and Company, la librería francesa más revolucionaria que jamás existió, y que quizás, jamás vuelva a existir. La historia de esta singular librería es contada por el periodista canadiense de nota roja Jeremy Merecer, que después de vivir una experiencia como la de trabajar como librero y conocer a personas (¿personajes?) fuera de lo común en París, su vida dio un giro para nunca volver a ser la misma. La librería más famosa del mundo está compuesta como un thriller para desenvolverse como una novela de iniciación. El lenguaje que utiliza Mercer es sencillo y fluido. Es notorio su trabajo como periodista, que dentro de la misma historia, revela sus más truculentos secretos con la policía, los criminales y la estructura de los medios canadienses. Un libro editado por Malpaso de pasta dura que incluye una copia en e-book para cualquier dispositivo móvil.
4. Skagboy. Irvin Welsh. Anagrama.
Skagboy tuvo su presentación en la Feria Internacional del Libro en Oaxaca y en el Museo del Chopo. El recibimiento que tuvo Welsh en nuestro país fue de lo más aclamado por sus seguidores y un éxito rotundo para sus organizadores. Firmó libros, afiches de sus películas y portadas de dvd’s a una asistencia concurrida sin perder en ningún momento esa sonrisa infantil que recordaba a la de Mikey Forrester. En el Museo del Chopo sus entrevistadores, Fausto Ponce y Sergio Zurita, cayeron en lugares comunes sin dar espacio a cuestiones interesantes que tampoco el público supo realizar. Sin embargo, su libro, Skagboy, editado por su casa en hispánica Anagrama, es una inmersión en el argot callejero escocés, una crítica social al régimen de Margaret Thatcher y un conteo de las causas por las hoy Escocia es un país en crisis. A nivel estructural Skagboy es más interesante que el resto de las novelas de Welsh, su traducción está lejos de ser la mejor, pero tampoco hay otra. Pese a lo anterior, es una novela en la que volver a los entrañables personajes de Trainspotting es una de la experiencias más excitantes que puede haber en la narrativa actual.
3. Limbo. Agustín Fernández Mallo. Alfaguara.
Agustín Fernández Mallo es un autor que en España causa los mayores estragos a los narradores de la península. En entrevista con él ha declarado que en su tierra natal lo detestan porque no aceptan que una persona fuera de la trayectoria literaria haya tenido los logros que él ha tenido. Y no es casualidad. Sus orígenes científicos, es físico de profesión, ha añadido a su literatura nuevos enfoques que se ven vertidos en todos sus libros. No es la excepción su nueva novela Limbo que le rompe toda la estructura clásica a la literatura de terror. Provoca un miedo metafísico, incomparable porque no sigue ninguna de las líneas antes inscritas en este género y sin embargo provoca un terrible miedo. Limbo planea la búsqueda del sonido entre secuestros en la ciudad de México y un viaje en busca de algo que sólo se encuentra en el más allá. Un libro para no leerlo en soledad.
2. 25 minutos en el futuro. Pepe Rojo y BEF. Almadía.
Finalmente es editorial Almadía con la participación de Pepe Rojo y el BEF que se atreven a sacar un libro con una selección sin igual de ciencia ficción con una traducción 100% mexicana. 25 minutos en el futuro es uno de los libros que deben estar en todas la bibliotecas y ser leído por todas las personas que les guste la literatura de calidad. No se puede decir más de este libro más que grandes aseveraciones como la siguiente: es la mejor experiencia literaria que he tenido. Si no me creen, es mejor que comiencen a leerlo.
1. El gran cocodrilo en treinta poemínimos. Efraín Huerta. Ilustrado por Dr. Alderete. FCE.
A 100 años de la muerte de Efraín Huerta, el Fondo de Cultura Económica lo conmemora con una edición de lujo ilustrada por el Dr. Alderete. Heriberto Yépez sostiene que los poemínimos son ready made poético, artefactos lingüísticos (artefactos como el urinario puesto al revés), porque en ellos se pueden distinguir por lo menos tres rasgos que tienen en común con la obra y postura de Marcel Duchamp: ironía, apropiación y descomposición de los cánones culturales, y en el caso de Huerta, de los cánones del idioma (los dichos mexicanos puestos al revés). El Dr. Alderete hace una de las mejores interpretaciones que se han hecho hasta ahora del Gran Cocodrilo, dejando aun lado la antología ilustrada hecha por Ediciones SM. Un libro vital, un libro para los amantes de los libros, de la poesía y de la ilustración.