Debido al contexto de polarización social y violencia que persiste en el país, así como la tarea de instrumentar la reforma política, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que los comicios de este año serán los más complejos de la historia del país.

 

De acuerdo con el funcionario electoral, las elecciones, donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, se realizarán bajo un "escenario que plantea ya no sólo la necesidad de desplegar esa capacidad operativa, sino, una capacidad de detonar la articulación de esfuerzos conjuntos con la sociedad, de crear contextos de exigencia a los propios partidos políticos".

 

El movimiento social de Guerrero -creado a raíz de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala- ha exigido la cancelación de los comicios, por lo menos, en esa entidad. A juicio del consejero presidente, de no tomarse las previsiones necesarias en cuanto a seguridad, las elecciones "podrían ser un detonador de consecuencias impensables".

 

"Creo que las elecciones así como pueden convertirse en un detonador de un escenario impensable, pueden ser, y es una convicción que tenemos en el instituto, una manera de encausar pacíficamente nuestras diferencias y la legítima inconformidad social", dijo.

 

Ante el complejo escenario, Córdova Vianello consideró que una de las prioridades en este año que inicia es "tener canales de comunicación con otras instancias del Estado a nivel local y federal, para afinar las mejores posibles, o cuando menos las mínimas condiciones favorables para que las elecciones se puedan dar".

 

Para el presidente del INE, el contexto político y social, como nunca antes en la historia del país, jugará un rol que "si no se saben conducir (se convertirá) en un problema adicional de los ya muchos que aquejan al país".

 

Por lo cual, el INE trabajará para construir el escenario que permita "la oportunidad de hacer de las elecciones, no de resolver los problemas, pero sí pueden constituirse en una especie de cause privilegiado para encausar una conflictividad política y social".

 

Instrumentar reforma

 

El otro desafío que enfrentará la autoridad electoral nacional es poner en funcionamiento la reforma electoral, vigente desde el año pasado y que dotó al INE de 74 nuevas atribuciones a partir de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

 

"Es la elección más grande que habrá organizado la autoridad electoral del país, más de 82 millones de ciudadanos esperemos que integren el listado nominal", previó.

 

Además, "estamos hablando de un estimado de casillas que es el más alto de la historia, alrededor de 152 mil, estamos hablando de nueve mil casillas más que hace tres años. Un número de ciudadanos por visitar e insacular inédito, 10.5 millones de ciudadanos".

 

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Pingback: Juegos de Poder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *