Miguel Peñaloza Santana, edil de Cocula, ya despacha desde su oficina luego de haber sido detenido y posteriormente liberado y afirmó que durante los días en que permaneció recluido en el penal de Tepic no lo trataron mal, además aseguró que no tiene ninguna relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el alcalde explicó que durante su detención mostró toda la disposición para aclarar los hechos ocurridos en Iguala contra los estudiantes normalistas y la participación de la policía municipal de Cocula, la cual -dijo- se controla desde el C-4 en coordinación con Chilpancingo.

 

Peñaloza Santana también señaló que tras haber sido liberado retomó sus actividades y despacha desde su oficina a partir de las 9:00 horas, aunque las actividades administrativas en el municipio se normalizarán el 5 de enero cuando concluya el periodo vacacional.

 

“Estamos trabajando con todos los operativos de tránsito, limpia sindicatura, tesorería, obras, estamos cerrando el 2014 y solamente se dan vacaciones a trabajadores, a las secretarias al personal que tiene muchos años (…) estamos en una coordinación despachando desde la presidencia municipal”, afirmó.

 

Dijo que durante los días que permaneció detenido lo trataron bien nos “y nos dedicamos a declarar y ellos a corroborar lo que declarábamos” y que no encontraron nada en su contra, por lo cual fue liberado.

 

Aseguró que Cocula es un municipio pequeño de gente pacifica, de trabajo humilde, campo y no tiene otra fuente de empleo más que producir maíz y se vio sorprendida por los hechos de Iguala contra los estudiantes, “porque aquí no se vive una situación como en muchos lados”.

 

Incluso, comentó que la gente está espantada pero vuelve a la normalidad, porque nunca antes habían encontrado cadáveres en el basurero de Cocula. “Nunca había pasado algo similar, es algo de lo que no tenemos registro”.

 

Dijo que se siente tranquilo porque ha recibido muchas muestras de apoyo y muestras de confianza. “Soy un profesor con 21 años de trayectoria en el magisterio y he recibido apoyo de mis compañeros, me conocen y refrendan la confianza y eso me da fuerza para seguir adelante”.

 

A pregunta expresa sobre si tiene alguna relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, el alcalde dijo que no y que él se ha dedicado a trabajar. “Entramos a la política tres años y si Dios quiere terminando, en nueve meses, regresaremos como docente para jubilarnos”.

 

Sobre si tenía el control pleno de la policía municipal la noche del 26 de septiembre, cuando ocurrió la desparición de los 43 normalistas, el alcalde dijo que no porque la policía está conectado desde el C-4 a Chilpancingo e incluso precisó que las evaluaciones las realizan desde el gobierno estatal y que cuando había operativos “definitivamente no nos avisaban”.

 

Finalmente comentó que hasta el momento no se ha comunicado con el gobernador de la entidad, Rogelio Ortega Martínez, pero espera hacerlo en breve para ponerse de acuerdo en el trabajo en la municipalidad.

 

Dijo que por su detención no tiene nada que contrademandar a la autoridad y aseguró estar dispuesto a transparentar todo lo que esté en sus manos.

 

Imputación contra edil por vaga declaración de detenido

 

Miguel Peñaloza Santana, edil de Cocula, desempeña su cargo con normalidad después de haber estado algunos días detenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) declarando, confirmó su abogado José Isabel Aguario.

 

También en entrevista para Radio Fórmula explicó que su defendido salió absolutamente en libertad porque no se le acreditó que haya pertenecido al grupo de los Guerreros Unidos, luego de haber sido llamado a declarar el 14 de octubre en calidad de testigo, pero el 19 de diciembre vuelven a ir por él con la finalidad de que ampliara su declaración.

 

“Él pensó que lo seguiría haciendo en calidad de testigo, pero no, al llegar le cambian la situación jurídica y de testigo lo pasan a probable responsable. El caso fue que el día 20 lo remiten al penal de Tepic Nayarit, lo ingresan y el expediente lo turnaron a Matamoros, Tamaulipas. El mismo día el juez primero de procesos federales de esa entidad decretó su absoluta libertad porque la imputación que le hacían no soportaba una orden de aprehensión”, relató.

 

Así, el alcalde debió de haber salido el día 20, pero las autoridades del penal lo retuvieron de manera indebida hasta por 48 horas más para dar tiempo a que las autoridades de la SEIDO fueran por él y el día 22 lo dejan salir del penal pero estando afuera lo vuelven a aprehender y lo llevan a la SEIDO en donde estuvo hasta el 26 en donde estuvo declarando sobre los mismos hechos y al ver que no había mayores elementos no tuvieron más que dejarlo en libertad.

 

Dijo que la imputación en su contra se basaba en la declaración de Patricio Reyes Landa, apodado El Pato quien declaró el 19 de diciembre que él fue torturado salvajemente por sus aprehensores y dice que el alcalde también era parte del grupo de Guerreros Unidos porque en dos ocasiones había ido a comer con el cabo Gil y con otro sujeto apodado El Cepillo pero no da circunstancias de lugar y tiempo y al haber una imputación tan vaga y singular, el juez decretó que no procedía que lo aprehendieran.

 

El abogado dijo que le duele lo que pasa en la entidad y tras unirse a la pena que embarga a las familias de los desaparecidos, consideró lamentable de que a más de tres meses y con más de 80 detenidos no se tenga una idea de dónde están los 42 estudiantes restantes, lo cual indica que las investigaciones van por caminos no adecuados.  DM