El coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, anunció que su fracción está lista para discutir los temas pendientes en la agenda por falta de acuerdos al cierre del pasado periodo legislativo.
En un comunicado, detalló que en particular se trata de los temas que tienen que ver con deuda de estados y municipios, anticorrupción, y seguridad y justicia.
Entre los puntos pendientes de discutir se encuentran las reformas a los artículos 25, 73, 79, 108, 116, 117 de la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y de los municipios, explicó el diputado perredista.
“Se pretende la intervención del Congreso de la Unión, a través de una Comisión Bicamaral, para analizar la situación de los estados que tengan endeudamiento elevado y requieran la garantía federal para contratar empréstitos”, expuso.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que dicha comisión emitirá las observaciones que estime pertinentes en un plazo máximo de 15 días hábiles, incluso durante los periodos de receso del Congreso de la Unión.
La idea es que el Estado vele por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, a fin de coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo, para lo cual, el Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio.
Mencionó que otro de los pendientes que aún se discute en el Senado de la República, es el decreto por el que se reforman los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Mando Único.
Se propone establecer el Mando Único Policial Estatal, facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales que permitan homologar criterios y procedimientos de la federación con los estados en materia de seguridad pública.
También determinar nuevos tipos penales y que la federación pueda conocer de delitos locales y las autoridades locales de delitos federales.
Asimismo, plantea la posibilidad de que la federación asuma total o parcialmente las funciones municipales cuando éstas se encuentren infiltradas por el crimen organizado.
Alonso Raya reafirmó que su fracción está en la mejor disposición de discutir cambios legales que permitan mejorar el combate contra la inseguridad, pero insistió que en que se debe respetar la autonomía municipal y que es necesario rediseñar las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia.
Un punto más que quedó descartado en el cierre del periodo ordinario porque no se alcanzó el consenso necesario, recordó, es la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.
El diputado federal señaló que los altos niveles de corrupción gubernamental colocan en el centro de la discusión pública la urgencia de construir un Sistema Nacional Anticorrupción verdaderamente independiente que combata eficazmente ese problema.
MG