LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que si el empresario prófugo peruano Martín Belaúnde Lossio, ex asesor del mandatario Ollanta Humala y acusado de supuesta corrupción en su país, ingresó de forma ilegal a Bolivia corresponde su captura por corrupto.

 

En una entrevista con medios estatales, el mandatario dijo que según la oficina boliviana de Migración, Belaúnde, ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, ingresó y salió de Bolivia varias veces, pero su última salida fue el 27 de enero de 2014, y nunca más se registró una entrada oficial a este país. Al parecer, Belaúnde entró a Bolivia el pasado 1 de diciembre sin haber obtenido el sello de migración.

 

De acuerdo con el periódico La República, Belaúnde Lossio fue citado para el día de hoy en la sede del Consejo Nacional de Refugiado (Conare) en La Paz para explicar el motivo de su solicitud, aunque otros medios, como el periódico El Comercio, señalan que todavía no ha sido convocado por las autoridades de esa entidad.

 

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, confirmó el viernes que Belaúnde pidió oficialmente refugio al Conare.

 

El empresario fue asesor de la campaña electoral de Humala en el 2006 y mantuvo una cercana amistad con la pareja presidencial peruana, pero a partir de 2011 se vinculó con los gobiernos regionales elegidos en el mismo año que Humala asumió la Presidencia (2011-2016).

 

De acuerdo con el exministro peruano del Interior Fernando Rospigliosi, “la pareja presidencial ha tratado de distanciarse, de negar la relación cercana con Belaúnde Lossio. Pero se ha comprobado que era muy cercana y hasta hace muy poco tiempo”.

 

Según el Gobierno peruano, el empresario está acusado de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de este año.