En una contienda histórica, en la que fueron necesarias 32 rondas de votación, Luis María Aguilar Morales fue elegido como nuevo presidente de la SCJN, ahora su principal tarea será unificar la división que esto generó en el Pleno.
Dicha votación dejó ver las omisiones en los reglamentos internos de la Corte, pues no se tenía contemplada una alternativa en caso de la ausencia de alguno de los ministros durante la elección del nuevo presidente, lo que derivó en un proceso entrampado por el empate y sin opciones de solución.
En éste caso, la muerte de Sergio Valls Hernández dejó el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en números pares, por ello, se dieron 29 empates antes de la determinación final, pues ninguno de los bloques cedió ante su oponente.
Fuentes judiciales confirmaron que el ex presidente de la Corte, Juan Silva Meza, tuvo que declinar su voto a favor de Aguilar Morales y con ello destrabar la votación que se fue a 32 rondas, 29 empates, con cinco votos para cada uno de los aspirantes en cada una de ellas.
Se dijo que el voto inicial de Silva Meza era para Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, identificado como el candidato del ala progresista dentro del pleno de la Corte, sin embargo, para dar una salida y no desgastar la imagen del Máximo Tribunal, tuvo que declinar a favor de Aguilar Morales.
Sucesor de Sergio Valls
Entre los asuntos más relevantes para el nuevo ministro presidente es la aplicación de las reformas constitucionales con el sistema penal acusatorio que ya empezó a aplicarse a nivel nacional, así como las diversas controversias constitucionales por la reforma energética y educativa.
Por ello, se espera que en los próximos días la Presidencia de la República mande al Senado la terna con los aspirantes para ocupar el lugar que dejó Sergio Valls Hernández, quien falleció el pasado 4 de diciembre, y con ello no se presenten nuevamente las decisiones entrampadas en cada uno de los asuntos que se aborden.
Salida de los ministros Olga Sánchez y Juan Silva
Aunque las fuentes consultadas refieren que los sufragios tan cerrados son una muestra de la vida democrática al interior de la Corte, y que hay un equilibrio en la toma de decisiones, en noviembre próximo termina la gestión de dos de los ministros considerados como liberales, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.
La ministra ha sido reconocida ampliamente por los criterios abiertos al momento de definir su voto, así como por los argumentos de sus ponencias, al igual que Silva Meza, por ello, se prevé que el equilibrio que se vio al interior del Pleno se vea modificado con la ausencia de estás dos importantes figuras.
Plan de trabajo
Aguilar Morales es identificado como integrante del bloque ortodoxo dentro de la SCJN, y su plan de trabajo se basa en ocho puntos, entre ellos, reforzar y fomentar los criterios en materia de derechos humanos dentro de las resoluciones de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal.
Además de garantizar jurídica e instrumentalmente el acceso a la Justicia Federal, proseguir con los trabajos de consolidación de la Reforma en derechos humanos y justicia penal; apoyo institucional y respeto a los jueces y magistrados federales en sus tareas fundamentales; continuar con una política de vigilancia y disciplina estricta y permanente.
Impulsar el desarrollo y perfeccionamiento de la carrera judicial; administrar con eficacia y eficiencia; cumplimiento a los deberes legales de información, transparencia y rendición de cuentas, además de favorecer y promover un contexto de interrelación interinstitucional e internacional.
Nadie puede ser indiferente a las voces de reclamo
Cabe recordar que Luis María Aguilar Morales cerró su informe de labores 2014 como titular de la Segunda Sala que México atraviesa una crisis social en la que el Poder Judicial tiene un papel determinante en la vida nacional.
“Los ministros de la SCJN como jueces, pero sobre todo como mexicanos, no podemos ser indiferentes a ese dolor, a esos reclamos, y nos unimos como uno solo, reprochamos abiertamente el delito, la violencia, la complicidad y la corrupción que sólo demeritan a nuestro querido México, y trabajamos, diariamente, en el ámbito de nuestras competencias, como juzgadores por el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la verdadera consolidación del Estado de derecho”, dijo en su momento Aguilar Morales.