ATENAS. El líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, invitó al primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, a celebrar un debate televisado “público” y “sincero”, que permita al pueblo decidir sobre qué son “verdades” y qué “mentiras”.

 

“Llamo al señor Samarás a un debate televisado público, limpio y abierto, a nivel nacional y frente a nuestro último juez: el pueblo griego”, declaró Tsipras en un comunicado difundido por su partido de cara a los comicios anticipados del 25 de enero próximo.

 

En los pocos días que lleva en curso la campaña electoral, ambos políticos se han reprochado mutuamente mentir a los ciudadanos, y mientras Samarás afirma que Syriza tiene una “agenda oculta” que prevé la salida del euro, Tsipras asegura que el primer ministro, en contra de lo que dice, ya tiene preparadas nuevas medidas de ajuste.

 

“Lo que los ciudadanos esperan es que se les responda a las preguntas e inquietudes sobre su futuro. Esto forma parte de nuestra democracia y como obligación frente al pueblo, debemos reunirnos”, añadió Tsipras en su comunicado.

 

El propio Samarás dejó ya la semana pasada entrever que no tiene dispuesto celebrar ningún debate televisado.

 

“Ahora piden diálogo…¿Cómo dialogar con ellos? ¿Con los que durante dos años y medio me trataban de ‘vendido’ y ‘traidor’?”, dijo Samarás en una intervención en su partido, en alusión a las peticiones de un gran debate de los líderes de partidos presentadas por varias formaciones.