El sector privado descarta una crisis económica para 2015, pero no ve en breve un repunte de la economía mexicana que seguirá débil y afectada por la volatilidad cambiaria y la caída de los precios internacionales del petróleo.

 

“Puede descartarse, para 2015, un escenario de crisis o condiciones estructurales que pudieran compararse a las de otros momentos en que se presentó baja en los precios del petróleo, volatilidad en el tipo de cambio o problemáticas políticas y sociales”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

“Los problemas estarían más hacia 2016, para lo que habría que tomar previsiones a tiempo con planeación y eficiencia en el gasto público y la reforma hacendaria pendiente”, manifestó el empresario.

 

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que “la dinámica de la economía mexicana durante 2015 seguirá reflejando debilidad, sobre todo cuando el mercado interno no da señales de una pronta recuperación”.

 

Según el organismo, el frágil avance que muestra la economía mexicana refleja una debilidad aún mayor que el modesto crecimiento promedio anual de los últimos 20 años.