La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, demandó la consolidación de un sistema efectivo de combate a la corrupción, al advertir que en nuestro país el dispendio y el desvío de recursos por parte de los funcionarios públicos en todas las esferas de gobierno, sigue siendo una constante.

 

De acuerdo con la legisladora del Sol azteca, actualmente no existen órganos de fiscalización que permitan prevenir, evitar y en su caso sancionar el robo del erario o cualquier desvió presupuestal, en razón de lo cual demandó la creación de un Tribunal de cuentas, una Fiscalía Anticorrupción autónoma, así como reformas a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, propuestas que forman parte de una iniciativa ciudadana a la que refrendó su respaldo.

 

La vicecoordinadora de los senadores perredistas, señaló que se deben consolidar un sistema de combate a la corrupción que garantice: el correcto uso de los recursos públicos; transparencia en las declaraciones patrimoniales de quienes ejercen el poder; fiscalización a los poderes públicos y a los partidos políticos, así como castigo para aquellos legisladores que negocian de manera ilegal, la aprobación del presupuesto federal.

 

La senadora del Sol Azteca señaló que pese a que la Secretaría de la Función Pública está en extinción, esta debe ser una institución responsable del ejercicio del presupuesto público; mientras la Auditoría Superior de la Federación, debe contar con mayores facultades para investigar y castigar severamente todo acto de corrupción cometido desde todos los poderes públicos.

 

Padierna Luna, puntualizó que además de abatir la corrupción, se requiere atender de manera prioritaria el severo problema de impunidad.

 

En ese sentido, detalló que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en nuestro país cada año se cometen 12 millones de delitos de los cuales únicamente el 1 por ciento se castiga.