Por considerar que existen fallas en el ejercicio del servicio público e, incluso, responsabilidades políticas, el grupo parlamentario del PRD en el Senado demandó al presidente Enrique Peña Nieto un ajuste dentro de su gabinete.

 

En conferencia, su coordinador Miguel Barbosa Huerta, acompañado por integrantes de su bancada, sostuvo que mantener la actual integración del gabinete abona a la percepción de impunidad que la sociedad tiene sobre el gobierno, por lo que instó al mandatario federal a realizar dentro de las principales áreas del gobierno federal, los ajustes que sean necesarios.

 

“El gobierno federal debe hacer cambios en su gabinete en las áreas que sean necesarias para mandar mensajes claros a la sociedad de que existe la voluntad para hacer las cosas de una manera diferente (…) el gobierno tiene que hacer un ajuste en su gabinete en las áreas donde hay una inconformidad social”, declaró.

 

Aunque se reservó el nombre de aquellos titulares de las dependencias federales que deberían –desde su óptica– ser removidos, Barbosa Huerta señaló que en una nueva integración del gabinete se debe considerar, primero, la remoción del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, debido a las sospechas que generó la licitación del tren México-Querétaro, la cual antes de su cancelación había sido otorgada a una empresa ligada al Presidente.

 

“Tenemos que empezar por ahí (SCT), pero todas las áreas de la sociedad donde hay inquietud, insatisfacción e inconformidad deben ser atendidas a través de un ajuste en el gabinete”, afirmó para después insinuar que la Procuraduría General de la República, dirigida por Jesús Murillo Karam, es un área que también requerirá de cambios en caso de seguir la inconformidad social.

 

Comparecencias

 

Respecto a la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar que amenaza la estabilidad de las finanzas públicas, Miguel Barbosa afirmó que hoy propondrá  a sus homólogos del PRI y del PAN, citar a los responsables del gabinete económico y energético para analizar y discutir con ellos las medidas que se tomarán respecto al tema.

 

Caso Iguala y Tlatlaya

 

Además, el grupo parlamentario del PRD exigió al gobierno federal dar a conocer los resultados de las investigaciones de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala,  así como de los hechos ocurridos en la comunidad de Tlatlaya, Estado de México, donde civiles fueron ejecutados por militares.

 

A decir de Barbosa Huerta, a más de tres meses de los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, las investigaciones deben estar concluidas, por lo que dijo, no existe justificación para no dar a conocer sus resultados.

 

El líder camaral aseveró que con los elementos que se han dado a conocer sobre estos hechos ya se pueden fincar responsabilidades y determinar el tipo de omisiones en que incurrieron diversas instituciones incluso del orden federal sin embargo señaló que “Parece que el Gobierno ha decidido no revelar la totalidad de los vínculos del crimen organizado con las instituciones”.