La publicación del decreto que amplía la fecha al 31 de diciembre de este año para el ingreso de vehículos extranjeros usados al país con menos de nueve años da un respiro al sector automotriz, debido a que impide que se otorguen nuevos amparos para importar unidades más viejas, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

 

En México, 95% de los autos usados importados entra por medio de amparo, lo que propicia que unidades con más de 10 años de antigüedad armadas en el extranjero, principalmente Estados Unidos y Canadá, circulen en el país afectando a la industria automotriz y al medio ambiente, al no ser vehículos aptos para circular.

 

El presidente de la AMIA afirmó que la prórroga de un año de dicho decreto es importante, porque permite la entrada de unidades que sean óptimas para circular con el pago de 10% de arancel y 16% de IVA.

 

Tan sólo el año pasado se logró suspender 80% de los amparos, por lo que para la AMIA ahora resta eliminar los recursos vigentes para importar autos usados.