La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra Ricardo Gallardo Cardona, presidente municipal con licencia del municipio Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Fue ingresado al Cefereso No. 11, con sede en Hermosillo, Sonora, desde donde enfrentará su proceso.
El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, señaló que por una denuncia de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se identificó que desde las cuentas del ayuntamiento, el alcalde perredista Gallardo realizaba pagos por concepto de servicios médicos a la Clínica de Especialidades SA de CV, que a su vez redirigía a otras cuentas de empresas privadas relacionadas a él presidente municipal.
Fueron 13 las empresas que se contabilizaron con las que el edil tiene nexos y a las que se redirigían ilícitamente los recursos públicos, informó Zerón en conferencia de prensa desde la PGR.
Estas firmas son de diversos rubros, desde gasolineras hasta empresas distribuidoras de carne, señaló. E incluso al alcalde se le identificó como accionista de empresas fuera de México, en concreto radicadas de Estados Unidos.
Las transferencias ilícitas del edil con licencia suman 200 millones de pesos, realizadas en operaciones entre 2012 y 2014.
El edil fue ubicado y detenido a bordo de una camioneta Cheyenne, escoltado por ocho agentes municipales, aún cuando desde el pasado 2 de enero solicitó licencia a su cargo con el objetivo de contender en las próximas elecciones.
A Ricardo Gallardo se le encontró en posesión de un violín valuado en más de 5 millones de pesos, informó el funcionario federal.
Previamente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó que el alcalde con licencia estaba compareciendo ante la PGR por presuntos actos ilícitos en su gobierno.
Deja un comentario