Las elecciones locales de 2015 marcarán un proceso inédito en el país, debido a que al menos ocho ciudadanos buscan obtener una candidatura independiente al cargo de gobernador en cinco estados.
En Michoacán, Nuevo León, Baja California Sur, Campeche y San Luis Potosí, los Organismos Públicos Locales Electorales han registrado la intención de ocho ciudadanos para contender por la gubernatura sin partido.
La cifra de candidatos ciudadanos a gobernador podría incrementarse, pues las convocatorias todavía están abiertas en Querétaro, Sonora y Colima.
Por primera vez, y derivado de la reforma política, las leyes electorales de los estados abren la posibilidad a que los ciudadanos puedan buscar la candidatura independiente a los cargos de alcalde, diputado local y gobernador.
Para continuar en el proceso, los ciudadanos que buscan la candidatura a gobernador en cinco estados tendrán hasta finales de febrero para recabar entre 100 mil y 120 mil firmas de respaldo de la población en la entidad donde piensan competir.
Según las reglas electorales, en caso de obtener la candidatura, los aspirantes independientes serán notificados en abril, y a partir de esa fecha comenzarán a preparar su campaña electoral.
Sin embargo, los aspirantes independientes tendrán que competir con menos recursos contra los candidatos de partido. Por ejemplo, el tope de gastos de campaña en Nuevo León para cada abanderado partidista es de 49 millones de pesos; mientras que los aspirantes ciudadanos se repartirán una bolsa menor al millón de pesos.
Aspirantes
En Michoacán, entidad convulsionada por la violencia, dos ciudadanos han iniciado el proceso para obtener la candidatura a la gubernatura. Manuel Guillén Monzón, quien ya ha buscado ser candidato independiente a la Presidencia de la República, y Uriel López Paredes, exdirigente del PRD en esa entidad.
Para la contienda a gobernador en Nuevo León, Jaime Eleodoro Rodríguez Calderón, alias El Bronco busca obtener la candidatura ciudadana. Fue alcalde del PRI en el municipio de García y es conocido por sus polémicas estrategias contra el crimen organizado.
Otra de las aspirantes para la entidad es María Silvia de Jesús Ordóñez, una maestra en economía que desde hace años trabaja como intendente en el municipio de Escobedo.
También en San Luis Potosí se registraron dos aspirantes sin partido para obtener la candidatura a gobernador. El mismo caso ocurre en Baja California Sur.
Inconsistencias
En Guerrero, donde a raíz de la desaparición de 43 estudiantes normalistas ha surgido un movimiento social que pugna por la cancelación de las elecciones, a Jorge Rosas Ávila, representante de los empresarios de la Industria de la Masa y la Tortilla, le negaron participar en el proceso al señalar que no cumplió con los requisitos.
A su vez, en Campeche, el dirigente campesino Luis Antonio Che Cu ha denunciado que el Organismo Público Electoral de esa entidad le ha negado el registro de su candidatura ciudadana a gobernador. En ambos casos, los tribunales electorales serán quienes decidan su futuro.