Funcionarios de Estados Unidos y de México participaron en la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, creado en 2013, con un llamado a fortalecer la relación bilateral y convertir a Norteamérica en el “epicentro” de la energía mundial.

 

Al aludir a la caída global de los precios del petróleo, el vicepresidente estadunidense, Joseph Biden, pronosticó que Norteamérica puede convertirse en un “epicentro” energético a nivel mundial.

 

Biden presidió, junto con el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, el diálogo previo a la reunión entre los mandatarios de ambas naciones.

 

No hay ninguna prohibición que sugiera que Norteamérica no pueda ser la capital manufacturera del mundo”, afirmó Biden, quien encabezó la delegación estadunidense que incluyó a los secretarios de Comercio, Estado, Energía y Seguridad Nacional, entre otros.

 

Videgaray, en representación de la delegación mexicana, coincidió que el reto de los dos países es lograr resultados concretos, toda vez que tanto México y Estados Unidos tienen una visión compartida.

 

“Coincido plenamente, este mecanismo no debe ser para hacer declaraciones o frases hechas, sino para tener resultados y para eso necesitamos metas y plazos específicos”, expresó.

 

El 20 de septiembre de 2013, durante la visita a México del vicepresidente  de Estados Unidos, Joseph Biden, tuvo lugar el lanzamiento oficial y la primera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel.

 

Por parte de México participaron funcionarios de las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores; Sagarpa; Comunicaciones y Transportes, Educación, Energía, Trabajo y Turismo.