Que la maquinaria del PRI empezó a calentar sus motores previo a las elecciones del 7 junio. Anoche su líder nacional César Camacho Quiroz y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se reunieron con Pedro Pablo Treviño y Héctor Gutiérrez de la Garza, a fin de concluir quién será el aspirante del tricolor a puesto de gobernador por aquella entidad. Ambos legisladores ostentan el grado académico de maestro, el primero en administración y el segundo en derecho. Dicen que los dados se cargaron por el litigante.
De manera indirecta e involuntaria, dos escándalos le están despejando el camino al grupo del delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Romo. Primero porque la investigación de la Contraloría al jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, lo deja solo para ubicarse como el próximo coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa y operador de Mancera en este espacio. Y segundo porque la investigación al panista Édgar Borja despeja a la delegación Coyoacán de contendientes del PRD, donde a la corriente Foro Nuevo Sol, que encabeza Romo, le toca una de las candidaturas.
El año electoral pega en el gobierno de Veracruz. Ayer hubo cambios en el equipo de Comunicación Social del gobernador Javier Duarte. Llegó Juan Octavio Pavón González a sustituir en la titularidad a Alberto Silva Ramos, quien contenderá por la diputación federal en el distrito de Tuxpan. Silva Ramos tiene como antecedente haber conciliado con el gremio y recomponer las relaciones prensa-gobierno, hecho que seguramente redundará en su futura campaña hacia los comicios de junio próximo.
Hoy comenzarán a desfilar los perredistas que buscan conseguir un cargo como jefes delegacionales y asambleístas en el Distrito Federal en la jornada electoral de mediados de año. La batalla por cargos en el bastión más importante del perredismo comenzará el 19 de enero, cuando los aspirantes se midan durante casi 30 días en precampañas, para que el 21 de febrero se elija a los candidatos. Además del reto de elegir a buenos cuadros, el PRD asume que respetará la paridad de género en todos los cargos del DF. ¿Será?