El deceso esta madrugada del periodista y escritor Julio Scherer García llegó al Congreso de la Unión. Los legisladores federales ofrecieron un minuto de silencio en honor del exdirector del diario Excélsior en el marco de la reunión de este miércoles de la Sesión Permanente.
Desde la tribuna parlamentaria, la senadora Dolores Padierna (PRD) aseguró que el fundador del semanario Proceso fue “una pluma congruente, que hizo del periodismo crítico la mejor militancia a favor de una sociedad democrática”.
“Don Julio Scherer García se enfrentó directamente al poder presidencial desde el golpe a Excélsior en 1976, en el ocaso del Echeverrismo. Su salida de ese periódico se convirtió en la posibilidad de hacer una nueva publicación, la revista Proceso, que se volvió muy pronto referencia de un periodismo crítico y comprometido con la verdad”, arengó.
Explicó que el comunicador “no solamente creó un nuevo medio y escribió libros clave, como Los Presidentes, La Terca Memoria, Los Salinas y su Imperio, entre muchos otros, sino fue el pilar de una nueva atmósfera de la apuesta por un periodismo que alumbra a la verdad para darle armas de libertad a la sociedad mexicana”.
Por separado, el presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles, expresó que la muerte del periodista genera un antes y un después para la vida democrática de nuestro país.
“Deja una huella como el fin de una etapa de los grandes periodistas de nuestros país, de los grandes periodistas críticos de nuestro país. Descanse en paz”, sostuvo el legislador perredista.
La sesión de la Comisión Permanente continúa y tiene en cartera más de 20 asuntos que tendrán que ser desahogados en el transcurso de las próximas horas.
DEC