PARÍS. El escritor Michel Houellebecq, protagonista de la portada y de numerosas viñetas en el último número del semanario satírico Charlie Hebdo, interrumpió la promoción de su última novela y dejó París.
El miércoles, el lanzamiento de su polémica novela Soumission (Sumisión), coincidió con el atentado terrorista. El primer tiraje, 175 mil ejemplares, se agotó en cuestión de horas. Houellebecq cataloga a su nueva novela como ficción posible. En ella, narra la victoria presidencial de un partido musulmán en 2022 apoyado por los partidos de centro izquierda y centro derecha con el objetivo de cerrarle el paso al Frente Nacional de Marine Le Pen, de ideología ultraderechista.
Según la emisora "France Info", Houellebecq explicará su decisión el día de hoy, en una entrevista grabada previamente en Canal Plus.
El momento estelar de la promoción de Soumission se había planeado desde hace meses para este 7 de enero, aunque en las redes sociales circulaban ya desde hace días diferentes versiones de la novela, desde la original a las parcialmente apócrifas.
En su libro, Houellebecq explora la creciente necesidad de espiritualidad que dijo detectar entre sus contemporáneos y en él mismo. En una entrevista para el periódico Le Monde, el escritor asegura que la República, el laicismo y el ateísmo, han muerto; también asegura que Marine Le Pen, ante una posible victoria presidencial en dos años, no podría parar el ascenso del espíritu islámico más allá de que sí logre restringir la migración.
En la última página de su último ejemplar, Charlie Hebdo destacaba entre otras viñetas protagonizadas por el escritor una en la que aparecía su caricatura con el texto "¡Escándalo! ¡Alá ha creado a Houellebecq a su propia imagen!".