Las condiciones de inestabilidad social en Guerrero y la hostilidad de las protestas del Movimiento Popular Guerrerense tienen cercado al Instituto Nacional Electoral (INE) y han impactado en el desarrollo de los comicios en esa entidad.
A 50 días de que inicien las precampañas para elegir diputados federales, el Consejo General del INE insiste que existen condiciones para la organización de los comicios en Guerrero, sin embargo, tres de los nueve distritos electorales federales se mantienen totalmente paralizados desde hace un mes.
De acuerdo con una revisión realizada por este diario, desde el 8 de diciembre, cuando maestros de la Ceteg clausuraron las juntas distritales de Chilpancingo, Tlapa de Comonfort y Ayutla de los Libres, éstas se mantiene sin actividad afectando el desarrollo de los comicios en 37 municipios.
Las tres juntas distritales han sido prácticamente tomadas por el Movimiento Popular Guerrerense, conformado por el magisterio disidente, organizaciones civiles y campesinas, así como policías comunitarias, cuya exigencia es la cancelación de elecciones en Guerrero.
Impacto
Las protestas sociales y ataques a las sedes electorales -derivado de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala- han causado, por lo pronto, el retraso en el nombramiento de supervisores electorales, claves para la organización de los comicios.
De los tres distritos que han sido “clausurados” por el movimiento social, el que más problemas enfrenta es el de Chilpancingo, ahí debió aplicarse, desde el 20 de diciembre, un examen a los aspirantes a capacitadores y supervisores electorales, lo cual no ha ocurrido y representa ya un desfase de 17 días en el proceso, ello impacta en el retraso para nombrar a 23 supervisores electorales.
En Ayutla de los Libres, la Junta Distrital del INE logró aplicar el examen, y en una sesión en una sede alterna, nombró a los que serán supervisores electorales.
Debido a los ataques a su sede, en Tlapa de Comonfort tuvieron que aplicar el examen el primero de enero por la mañana y tienen pendiente designar a los 36 supervisores electorales.
Orillan a ocultarse
Además, en los dos distritos electorales federales de Acapulco -la ciudad más importantes de Guerrero- el pasado 9 de diciembre el movimiento popular saqueó, destruyó el mobiliario y desalojó a los trabajadores, con la advertencia de que si regresaban, incendiarían las sedes del INE.
Ante la amenaza, Enrique Moreno Castro, vocal ejecutivo, en declaraciones al diario Sur de Acapulco, aceptó que para no afectar el proceso ni poner en riesgo a los trabajadores del INE, decidieron sesionar en un edificio alterno, cuya ubicación decidieron mantener en secreto, incluso para los medios de comunicación.
Así, en sesiones prácticamente ocultas aprobaron el nombramiento de 31 supervisores en ambos distritos del puerto y desahogaron otros asuntos como la aceptación de la alianza PRI y PVEM para las diputaciones federales.
La persecución de las autoridades encargadas de organizar el proceso electoral ha ido más allá del ataque a oficinas. El 10 de diciembre, la Junta Local Ejecutiva, con absoluta discreción, convocó a sus integrantes a una reunión en una cafetería The Italian Coffee en Chilpancingo, a los pocos minutos, un grupo de manifestantes irrumpió en el inmueble y los obligó a retirarse con la consigna de que no permitirán el desarrollo de elecciones en Guerrero.
Comicios en riesgo
Mientras diversas sedes del INE permanecen clausuradas, la próxima semana comenzarán procesos claves para el desarrollo de los comicios en Guerrero.
15 enero
Recorrido por cada distrito para la ubicación de casillas.
27 febrero
Inició de las precampañas para diputados federales.
8 abril
Aprobación de ubicación de casillas.
16-26 abril
Registro de candidatos a diputados federales en los nueve distritos.
01 mayo-03 junio
Campaña electoral.
23 mayo
Entrega de boletas electorales a las sedes distritales del INE.
28 de mayo
Entrega de documentación y materiales electorales a municipios.
07 de junio
Elección de diputados federales, gobernador, ayuntamientos y diputados locales.
Deja un comentario