WASHINGTON. En un movimiento que sorprendió a sus más fieles seguidores y ex funcionarios, el republicano Mitt Romney aseguró a varios donantes que está considerando seriamente lanzarse a una tercera carrera por la Casa Blanca.

 

Ello, representa un giro dramático para el último candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos quien perdió ante el presidente Barack Obama, tras meses de asegurar que su carrera en la política había terminado.

 

Romney asistió el viernes a un encuentro privado de donadores en las oficinas en Nueva York de Woody Johnson, un importante donador de Romney en 2012 y dueño de los Jets de Nueva York, dijeron a The Associated Press dos personas con conocimiento directo de la reunión.

 

Ambas hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre las charlas privadas. El encuentro fue reportado primero por The Wall Street Journal.

 

La noticia trasciende mientras el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, avanza velozmente hacia una candidatura para 2016, lo cual amenaza con ganar mucho del apoyo del núcleo duro republicano que alimentó la última campaña de Romney.

Foto: AP
Foto: AP

 

Algunos donadores que apoyaron a Romney ya se han comprometido en privado con Bush, quien ha pasado las últimas semanas organizando eventos privados para recaudar fondos en todo el país.

 

Aunque la primera contienda interna está a un año de distancia y nadie ha declarado formalmente su candidatura, más de una decena de candidatos de renombre están sopesando entrar a la contienda.

 

Además de Johnson, la reunión del viernes con Romney incluyó a Emil Henry Jr., asistente del secretario del Tesoro durante el gobierno de Bush hijo; Alexander Navab, de la firma financiera KKR; Patrick Durkin, director administrativo en Barclays; Clifford Sobel, socio administrador en Valor Capital Group; y Edward C. Forst, director general en Cushman & Wakefield.

 

Romney, quien ya fue candidato presidencial en 2008 y 2012, aunque sin éxito, ha dicho varias veces que no competirá otra vez.

 

En un mitin en New Hampshire el verano pasado, el republicano declaró que apoyaría “al que crea que tiene la mejor posibilidad de ganar”.

 

“Tendremos alguien capaz de ganar”, agregó.

 

El ex gobernador de Massachusetts que ganó millones en capital privado se uniría a la lista de espera que incluye a más de una docena de republicanos entre gobernadores y senadores.

 

“Mitt ha sido un líder excelente para el Partido Republicano, pero si se postula de nuevo, va a tener que ganar de nuevo”, aseguró por su parte el veterano republicano Phil Musser, un antiguo partidario de Romney y quien ya se ha sumado al trabajo de campaña con Jeb Bush.