NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió hoy la marcha celebrada en París en memoria de las víctimas de los ataques terroristas de esta semana en la capital francesa y pidió a todo el mundo más esfuerzos para combatir la violencia y la división.

 

Según indicó su portavoz en un comunicado, Ban está “profundamente emocionado por las imágenes de la marcha de hoy y las muestras de solidaridad global durante los últimos días”.

 

El diplomático coreano, de viaje en la India, estuvo representado en París por su enviado especial Staffan de Mistura.

 

En la nota, el secretario general de las Naciones Unidas reiteró sus condolencias a las familias de las víctimas de los ataques contra la revista Charlie Hebdo y contra un supermercado parisino, así como a la de la agente de Policía asesinada por los terroristas.

 

Además, recordó su compromiso contra el extremismo, el antisemitismo y otras formas de discriminación, y en favor de la libertad de expresión.

 

En ese sentido, Ban llamó a aumentar los esfuerzos para promover la tolerancia y el entendimiento y subrayó que el mundo debe dar respuesta a la actual ola de “violencia y división” a través de fórmulas que no “exacerben los problemas y que aseguren respeto por los derechos humanos y el estado de derecho”.

 

El secretario general de la ONU advirtió en concreto contra posibles represalias contra musulmanes en respuesta a lo ocurrido en París y aseguró que ello sólo beneficiaría a los terroristas y contribuiría a la espiral de violencia.

 

Más de 3.7 millones de personas participaron hoy en toda Francia en las distintas manifestaciones celebradas contra los atentados de esta semana.

 

La protesta más multitudinaria, de entre 1.2 y 1.6 millones de personas, tuvo lugar en París, donde estuvieron presentes casi 50 líderes políticos extranjeros en cabeza de la marcha.

GH