BOGOTÁ. El diálogo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reanudará el próximo lunes 26 de enero en la capital cubana, afirmaron medios locales.
El diario El Espectador indicó que el relanzamiento del diálogo será precedido, una semana antes, por una reunión entre representantes del gobierno para definir los dos últimos puntos pendientes en la agenda, entre ellos las víctimas y el fin del conflicto.
Se prevé que al diálogo en La Habana asista Sergio Jaramillo Caro, alto comisionado para la Paz, añadió el diario bogotano.
Los diálogos, que iniciaron en 2012 pero fueron suspendidos el 17 de diciembre último por las fiestas de fin de año, se retomarán para iniciar el ciclo 32 de conversaciones.
Jaramillo viajará a La Habana con la mesa negociadora que lidera Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno de Santos.
La asistencia de Jaramillo tiene el objetivo de realizar una reunión preparatoria a partir del domingo 18 y hasta el 20 de enero, donde se definirán los detalles de los últimos dos puntos faltantes por concretar en la agenda.
A su vez, el gobierno resaltó el cumplimiento del acuerdo unilateral decretado por las FARC el 20 de diciembre, acto que calificó como un hecho positivo pese a las críticas del grupo guerrillero sobre la ofensiva militar en varias zonas del país.
MG