Este lunes, la mezcla mexicana de exportación observó una baja de 1.59 dólares respecto al cierre del viernes pasado, al venderse en el mercado energético internacional en 38.11 dólares por barril, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Por su parte, los precios internacionales tuvieron una fuerte caída, cercana a 5%, y alcanzaron los niveles de hace casi seis años, en medio de nuevas señales que anticipan descensos aún mayores en el valor del crudo.

 

En la Bolsa Mercantil de Nueva York los contratos futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerraron con un descenso de 2.29 dólares, o 4.7%, hasta alcanzar un precio de 46.07 dólares el barril.

 

El precio del WTI, de referencia en Estados Unidos, ha perdido 13.5% desde el comienzo del año y llega al nivel más bajo desde abril de 2009.

 

La caída fue aún mayor en el crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que terminó con una caída de 5.34%, hasta alcanzar 47.43 dólares el barril.

 

El desplome de este lunes se atribuyó a informes de los grupos financieros Goldman Sachs y Société Général que revisaron a la baja sus pronósticos sobre el precio para este año.

 

Goldman Sachs pronosticó un promedio anual de 47.15 dólares el barril del crudo WTI para este año, muy por debajo de los 73.73 dólares de su último cálculo, pero sólo para el segundo trimestre de este año prevé que el promedio sea de 40.50 dólares el barril.

 

Société Général, por su parte, redujo de 65 a 51 dólares su pronóstico del precio promedio del WTI para 2015.

 

Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).