A partir del próximo jueves, los televidentes de las tres principales ciudades de Tamaulipas, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros podrán ver contenidos de televisión abierta solamente en formato digital, como resultado del “apagón analógico”.
Ello, implicará que para ver contenidos de televisión abierta a partir del próximo jueves en esta zona del país, será necesario contar con un televisor digital, es decir, que tenga los estándares ATSC A/53 y de compresión de video MPEG-2 y/o MPEG-4, información que se encuentra en la caja o instructivo de los equipos.
Es importante destacar que quienes aún tengan un televisor analógico, podrán seguir usándolo siempre y cuando instalen un decodificador, el cual se puede obtener en tiendas departamentales, de autoservicio o en establecimientos especializados en electrónica, a un precio aproximado de 600 pesos.
Si en la actualidad los usuarios ven televisión analógica con una antena exterior colocada en la azotea, o una interior, deben verificar que ésta sea apta para recibir señales UHF y VHF, de acuerdo con algunas recomendaciones emitidas por el Ifetel.
Las personas que son clientes de algún sistema de televisión restringida, ya sea por cable o satelital, podrán ver la programación abierta sin problema, aun cuando su aparato receptor sea analógico.
Para garantizar que la población de escasos recursos no se vea afectada por el “apagón analógico”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseñó un programa de entrega de televisores digitales, en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas proporcionadas por el Ifetel.