En la renuncia de Armando Ríos Piter a la candidatura del PRD por la gubernatura de Guerrero pesaron más las presiones internas del partido que las condiciones políticas y sociales de la entidad. Pese a llevar más de un año en franca campaña y contar incluso con el aval del gobierno federal y el respaldo de Miguel Barbosa, le ganó al llamado Jaguar la animadversión de Los Chuchos (Ortega y Zambrano). El senador buscará el consejo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y no se descarta verlo abanderando a Morena, pese a que dijo que no saldrá del sol azteca.
Y siguiendo con el PRD, la contienda por la jefatura delegacional de Iztapalapa, una de las demarcaciones de mayor peso político por su padrón electoral y, claro, su presupuesto, inició con el registro de Aleida Álvarez, Carlos Augusto Morales y Dione Anguiano. Esta última se perfila como la favorita para pelear una delegación que resulta clave para su partido y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. La contienda se antoja cerrada, pues Morena postulará a Clara Brugada, quien fuera delegada tras la jugada de Andrés Manuel López Obrador con el famoso Juanito.
La candidatura para el gobierno de Nuevo León del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se perfilaba de tal forma que incluso en el círculo cercano del presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, ya alistaban las maletas para mudarse de oficina, pues parecía que su jefe asumiría la cartera, pero al final se quedaron con las ganas. El viejo dicho priista de “el que se mueve no sale en la foto” cayó como balde de agua fría en el equipo del funcionario tras la designación de Ivonne Álvarez para la contienda electoral.
Por cierto que el presidente Enrique Peña Nieto no participará este año en el Foro Económico Mundial, a celebrarse del 21 al 24 de enero en Davos, Suiza. En realidad no hubo una cancelación oficial por parte de Los Pinos porque el mandatario no había confirmado su participación en el evento anual fundado por Klaus M. Schwab. La coyuntura nacional fue la causa de que el presidente decidiera no participar en el foro que reúne a los principales líderes políticos y económicos de todo el mundo.
Deja un comentario