El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentará este mismo año una propuesta de salario mínimo único exclusivo para los elementos de las distintas fuerzas policiales estatales y municipales del país con el objetivo de impulsar mejores condiciones laborales que dignifican la labor policial.

 

Se trata de uno de los acuerdos tomados en la 37 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional celebrada en diciembre pasado y publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Además del análisis de un salario mínimo policial nacional, también se acordó el establecimiento de una propuesta de prestaciones básicas para los policías en el país, que incluya seguro de vida, seguro de gastos médicos, becas para hijos de policías, programa de vivienda, programa de retiro y apoyos para familias de policías caídos en cumplimiento del deber.

 

También se elaborarán nuevas propuestas de  programas de capacitación, desarrollo, ascenso, equipamiento, entre otros.

 

Por otro lado también se acordó que el SESNSP diseñará y propondrá al Consejo Nacional de Seguridad Pública el Convenio Marco de Modelo Único que permita homologar a nivel nacional la instrumentación del Modelo de Mando Único Estatal. El objetivo es que todos los estados adopten el mismo modelo.

 

Otros acuerdos están relacionados con la revisión de los convenios de dotación de recursos económicos de los fondos de seguridad y la homologación de la clasificación de delitos a nivel nacional para presentar una información sobre incidencia delictiva mas certera.

 

Finalmente, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó la consolidación de un servicio homologado para la atención de e llamadas de emergencia del país. Para ello se elaborará un diagnóstico de cómo funcionan en los distintos estados los servicios de emergencia telefónica y se propondrá el establecimiento de un solo número. La propuesta presidencia es que sea la marcación 911.  DM