Teléfonos de México (Telmex), a través de su subsidiaria Teninver, adquirió el control de la empresa de televisión satelital Dish, así lo confirmó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Cabe recordar que la semana pasada el instituto multó a Dish México por 43 millones de pesos, debido a una supuesta concentración
En un comunicado de prensa difundido este martes, el organismo detallas que la sanción no se impuso como consecuencia de una práctica dañina para el mercado, sino por el incumplimiento de la obligación de notificar una concentración.
“Obstruyó la posibilidad de que la autoridad ejerciera sus facultades preventivas que tanto la Constitución, como la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) otorgan al IFT en materia de competencia económica”, detalló.
Asimismo indicó que la Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Cofresa), empresa subsidiaria de Dish, es la responsable de haber declarado falsamente ante la autoridad en el proceso.
Con base en esto y con fundamento en el artículo 35, fracción VII, de la LFCE, el pleno del IFT resolvió imponer las siguientes multas:
1) A Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. una multa por la cantidad de 10 millons 518 mil pesos.
2) A Teninver, S.A. de C.V. una multa por la cantidad de tres millones 895 mil 600 pesos.
3) A Comercializadora de Frecuencias Satelitales, S. de R.L. de C.V. una multa por la cantidad de tres millones 98 mil 249 pesos.
4) A Corporativo Mexicano de Frecuencias Dish, S.A. de C.V. una cantidad de ocho millones 553 mil 789 pesos. (
5) A Dish México Holdings, S. de R.L de C.V. una multa por la cantidad de 10 millones 518 mil pesos.
6) A Dish México, S. de R.L. de C.V. una multa por la cantidad 10 millones 518 mil pesos.
7) A Grupo Frecuencia Modulada Televisión, S.A. de C.V. una multa por la cantidad de 10 millones 518 mil pesos-
8) A Echostar México Holdings Corporation una multa por la cantidad de 10 millones 518 mil pesos.
La resolución fue notificada a los agentes económicos sancionados, quienes tuvieron conocimiento de ésta los días 8 y 9 de enero de 2015, aunque en apego a las disposiciones legales aplicables a estos procedimientos, el Instituto informa al público de esta resolución hasta este día, una vez que han surtido efectos legales las notificaciones a ambas empresas.
AH
Deja un comentario