La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para seis municipios de Hidalgo, tres de Puebla, y dos de Tlaxcala y del Estado de México.
La dependencia federal detalló en varios comunicados, que esa medida se tomó por la helada severa ocasionada por la segunda tormenta invernal y la interacción del frente frío número 26, que afectó territorio nacional del 9 al 12 de enero de 2015.
Asimismo, explicó que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con los que contarán los gobiernos de dichas entidades para que se atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Los municipios de Hidalgo que fueron declarados en emergencia extraordinaria son Mineral del Monte, Huasca de Ocampo, Singuilucan, Mineral del Chico, Omitlán de Juárez y Atotonilco el Grande.
En Puebla fueron Chalchicomula de Sesma, San Nicolás de los Ranchos, Cuetzalan del Progreso y Libres; en Tlaxcala, Tlaxco y San Pablo del Monte, y Ozumba y Atlautla, correspondientes al Estado de México.
En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llamó a no exceder las dosis recomendadas en el consumo de medicamentos que contienen paracetamol, a los que se recurre con más frecuencia durante la temporada invernal.
Recordó que durante la época de frío la mayoría de la población utiliza fármacos que contienen esa sustancia para tratar síntomas de resfriados, tos y gripe, pero no se debe abusar de ellos.
En México, el paracetamol se encuentra en más de 400 fármacos solos o en combinación con otros activos que pueden adquirirse con receta o en venta libre y están disponibles en tabletas, supositorios, jarabes, soluciones inyectables y cápsulas, entre otras presentaciones.
La Cofepris enfatizó que el paracetamol es seguro y eficaz si se siguen las instrucciones de uso, pero hay un límite en la cantidad que se puede tomar en un día pues, por ejemplo, la dosis adecuada para adultos es de cuatro gramos.
Sin embargo, se recomienda evitar la automedicación, consultar siempre con el médico ante cualquier síntoma, dolor o padecimiento, averiguar si la sustancia que se tomará contiene paracetamol y no consumir más de lo que indica la etiqueta.
Además, se sugiere leer siempre la etiqueta del fármaco y seguir las instrucciones, verificar los ingredientes para ver si contiene paracetamol y nunca tomar al mismo tiempo más de un producto que lo contenga.