La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que 11 militares resultaron heridos, entre ellos uno con fractura expuesta, tras la agresión que normalistas y otros manifestantes encapuchados perpetraron el lunes pasado en las instalaciones del cuartel del 27 batallón de Infantería.
En un comunicado la dependencia castrense recapituló lo ocurrido, y señaló que todo inició cuando aproximadamente 200 personas, la mayoría con el rostro cubierto, intentaron ingresar por la fuerza al complejo.
“Tras forzar la reja de ingreso empleando un automotor de carga de una empresa refresquera, agredieron a personal de la policía militar, mediante el uso de extinguidores y el lanzamiento de petardos, piedras y botellas que obtuvieron mediante la retención de un tráiler que transportaba cerveza” indicó la Sedena.
La Policía Militar, señaló Sedena, únicamente utilizó escudos antimotines con apego a los lineamientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas.
La dependencia rechazó que hayan usado gases lacrimógenos. “Producto de la agresión 11 militares resultaron lesionados. Uno de ellos recibió el impacto de un petardo que le provocó fractura expuesta del peroné en la pierna izquierda.
"Adicionalmente se reportó que cinco policías estatales resultaron lesionados por golpes contusos y uno por una herida penetrante en el glúteo izquierdo” añadió la Sedena.
La dependencia confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya investiga los hechos luego de que se presentó la denuncia correspondiente.
Finalmente la Sedena ratificó su respeto a la libertad de manifestación pero condenó las agresiones ocurridas el lunes en Iguala.