Como se venía esperando desde hacía semanas, la cinta Birdman se convirtió en la gran ganadora de la 87 entrega del Oscar, al llevarse el premio a Mejor Película, el cual se suma a los obtenidos como Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Director.
“Dos mexicanos seguidos, es sospechoso. Gracias a todos por creer en esta idea tan loca, no sé ni cómo llegamos aquí. Gracias en verdad a todos los que hicieron posible esto, a Alfonso Cuarón, a Guillermo del Toro, que han sido parte importantísima en mi carrera. Esto es algo maravilloso”, expresó Alejandro González Iñárritu, uno de los productores del filme.
“Se lo dedico a todos los mexicanos, para que luchen y consigamos tener el gobierno que necesitamos y que todos sean respetados como debe ser”, agregó el Negro.
Mexicanos de oro
En un hecho sin precedentes, el Mejor Director fue Alejandro González Iñárritu, quien le ganó una dura batalla a Richard Linklater.
“Me siento profundamente honrado por este reconocimiento, gracias al trabajo de todos mis actores, a Martín Hernández, a toda la gente que trabajo en la película. Los quiero mucho, compatriotas mexicanos”, agradeció el cineasta, que previamente había ganado el Oscar a Mejor Guión Original.
“Estos caballeros son unos locos y se unieron a mi viaje, agradezco esta experiencia con ellos, a nuestro increíble elenco, por hacer que esta película volara. Sin ustedes no podríamos estar aquí. Gracias a mis hijos y a mi esposa”, agradeció Iñárritu a nombre del equipo de guionistas de Birdman: Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo.
La Mejor Fotografía fue nuevamente para Emmanuel Chivo Lubezki, quien ganó el año pasado por Gravity y se convierte apenas en el segundo director de fotografía en ganar en años consecutivos, desde que lo logró John Toll en 1994-1995. Tras ser nombrado como el ganador por Jessica Chastain, quien dijo con una gran sonrisa: “¡Chivooo!”, Lubezki subió a recoger su premio.
“Gracias por este honor, lo comparto con el equipo de la película y los nominados, en especial con Alejandro González Iñárritu. Gracias por tu pasión y tu amistad. Muchas gracias”, expresó Lubezki.
El Mejor Actor fue, como se esperaba, Eddie Redmayne, por La Teoría del Todo: “Gracias a la Academia. Soy muy afortunado. Este Oscar pertenece a toda la gente del mundo que lucha contra la enfermedad, le pertenece a Stephen y su familia maravillosa. Yo seré el custodio, pero no estaría aquí de no ser por un extraordinario grupo”, dijo Redmayne.
Julianne Moore, también como se esperaba, se llevó el Oscar a Mejor Actriz por su trabajo como una mujer enferma de Alzheimer en Siempre Alice: “Gracias a mis padres que me inculcaron que podía ser lo que yo quisiera. Gracias a la Academia, estoy muy contenta por llevar los reflectores hacia la enfermedad del Alzheimer, pues esto ayuda a que podamos encontrar una cura y hacer conciencia de ella”, expresó la actriz.
El primer premio de la noche fue entregado por Lupita Nyong’o, quien anunció al ganador en la categoría de Mejor Actor de Reparto, donde el ganador fue, como se esperaba casi de manera unánime, J.K. Simmons por su trabajo en Whiplash.
“Llámenle a su mamá. Llámenle a su papá. Si tienen la gran dicha de tener a uno de sus papás, llámenle. No les manden mensajes de texto, háblenles”, comentó el actor.
La Mejor Actriz de Reparto fue Patricia Arquette por Boyhood, coronando un año en el que prácticamente arrasó con todos los premios por su trabajo en el filme de Linklater.
“Gracias a las nominadas, a todo el elenco, a todas las mujeres que han dado vida a los ciudadanos de esta nación, les digo que hemos luchado por los derechos y la igualdad para las mujeres en Estados Unidos”, expresó Arquette, recibiendo una gran ovación.
La ceremonia contó con la participación de Reese Witherspoon, Liam Neeson, Channing Tatum, Nicole Kidman, Adam Levine y Reese Whiterspoon, entre otros.
Prueba ¿superada?
Para Neil Patrick Harris, estar al frente de la entrega de premios más mediática del mundo no fue tarea fácil, pues lo logrado por Ellen DeGeneres un año antes era difícil de superar. Usó la experiencia que le ha dado haber sido ya conductor del Emmy y el Tony, poniéndole su estilo al show que se llevó a cabo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Harris inició su presentación con un número musical escrito especialmente para el show por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, creadores de las canciones de Frozen, donde se juntó con Anna Kendrick y Jack Black para hacer un homenaje al cine.
Después hizo magia, así como una burla de algunos de los presentadores, de sus vestimentas. Platicó con los asistentes, caminó en ropa interior (en una parodia a Birdman) y llevó la ceremonia bien, aunque no fue tan picante como DeGeneres y tardó tiempo en prender.
Lista completa de ganadores
Mejor película
Birdman
Mejor director
Alejandro González Iñárritu – Birdman
Mejor actriz
Juliane Moore – Still Alice
Mejor actor
Eddie Redmayne – La teoría del todo
Mejor guión adaptado
Graham Moore – El código Enigma
Mejor guión original
Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo – Birdman
Mejor Banda Sonora
Alexandre Desplat – El Gran Hotel Budapest
Mejor canción original
Glory de “Selma” – Música y letra de John Legend, Common y Che Smith.
Mejor documental
Citizenfour
Mejor edición
Whiplash
Mejor fotografía
Emmanuel Lubezki – Birdman
Mejor diseño de producción
El Gran Hotel Budapest
Mejor película animada
Big Hero 6
Mejor corto animado
Feast
Mejores efectos visuales
Interestelar
Mejor actriz de reparto
Patricia Arquette – Boyhood
Mejor edición de sonido
El francotirador
Mejor mezcla de sonido
Whiplash
Mejor corto documental
Chris Hotline
Mejor corto animado
The Phone Call
Mejor película extranjera
Ida (Polonia)
Mejor maquillaje
El Gran Hotel Budapest
Mejor diseño de vestuario
El gran Hotel Budapest
Mejor actor de reparto
J.K. Simmons – Whiplash